Condenan a Fagor Ederlan Tafalla a abonar un 40% de recargo de prestaciones a la viuda de un trabajador fallecido por exposición a amianto

10/10/2022
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Iruña-Pamplona en fecha 28.09.22, declara como probada la manipulación por parte del fallecido de arandelas de amianto sin medios de protección, sin que existiesen mediciones ambientales y sin que existiesen protocolos específicos de limpieza de la ropa. Dicha resolución judicial da igualmente como hecho probado que no fue hasta 2004 cuando se realizó la primera evaluación de riesgos laborales. Por ello, el Juzgado de lo Social, desestimando la demanda interpuesta por la empresa Fagor Ederlan Tafalla, S. COOP., condena a la misma a incrementar las prestaciones de Seguridad Social en un 40% por falta de medidas de seguridad.

Desde Bidelagun Fundazioa, entidad creada por ELA para luchar de modo más eficaz y especializado contra la precariedad y la siniestralidad laboral, queremos señalar que ésta es ya la segunda sentencia que condena en fechas recientes a Fagor Ederlan Tafalla, S. COOP. por falta de medidas de seguridad en la exposición laboral a amianto.

Por ello, desde los servicios jurídicos de Bidelagun Fundazioa,que han llevado la dirección letrada de este procedimiento, se considera incomprensible que la empresa insista en negar su evidente responsabilidad, obligando a las viudas de los fallecidos a acudir al Juzgado, con la revictimización que eso supone para las familias.

En este sentido, ELA y la Fundación Bidelagun exigen a las empresas que actúen con responsabilidad y empatía y desistan, de una vez por todas, en prolongar innecesariamente la vía judicial, que no sirve más que para agudizar el sufrimiento de las personas afectadas.

Así mismo, y en el contexto de la futura aprobación del Fondo de Compensación para Víctimas de Amianto, que se encuentra en tramitación parlamentaria, ambas entidades exigen a las instituciones públicas que asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora, reafirmándose en el compromiso de luchar para eliminar los productos cancerígenos de los centros de trabajo.