Confebask rechaza negociar el convenio laboral para las trabajadoras del hogar

09/06/2022
Confebask se niega a negociar un convenio para las trabajadoras del hogar alegando que no tiene representación en este ámbito. Así lo ha manifestado en la reunión celebrada hoy en el CRL con los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. Esta falta de voluntad negociadora obliga a las trabajadoras de hogar a seguir en la más extrema precariedad. El Gobierno español, en cambio, ha reconocido hoy, por primera vez, algunos derechos a las empleadas del hogar.

Recordemos que el colectivo de trabajadoras del hogar es un colectivo no sindicalizado, ya que en este ámbito no existe representación patronal y está legalmente limitada la posibilidad de representación sindical. Además, el colectivo está totalmente atomizado, sin ninguna protección de otros miembros, y en su gran mayoría son mujeres racializadas. Razón por la que se encuentran en un régimen especial y sin garantías de derechos equiparables a los demás trabajadores y trabajadoras. Es por eso que ELA ha reivindicado durante años la necesidad de cambiar dicho régimen especial para garantizar sus derechos.

Confebask, sin embargo, monopoliza la representación de las empresas. Cuando otras patronales se han manifestado y han reivindicado el derecho a estar en las mesas (para negociar Acuerdos Interprofesionales o convenios, por ejemplo), Confebask les ha negado la posibilidad de esa posiblidad argumentando que es la única representaciones legal. Sin embargo, cuando las trabajadoras más vulnerables, las mujeres, traen una propuesta para mejorar sus derechos laborales,Confebask renuncia a su representación y no muestra intención de negociar.

En Madrid, en cambio, se ha visto un cambio de actitud. El Gobierno español ha reconocido por primera vez, en la medida en que aprueba los convenios de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) aunque sea de forma progresiva, una serie de derechos para normalizar las condiciones laborales de las empleadas del hogar, así como el reconocimiento al desempleo, la necesidad de justificar los despidos y mejoras en la prevención de riesgos laborales. Hasta ahora las empleadas del hogar no tenían garantizadas estas condiciones laborales.

Son pasos muy limitados. Todavía falta mucho para normalizar la situación de estas trabajadoras, y si no se modifica la ley de extranjería y se permite la regularización de estas personas, para muchos la situación no cambiará. Pero al menos es un paso.

Oportunidad perdida en la CAV

ELA considera que la mesa del CRL de hoy ha sido una oportunidad perdida. Cuando se emprende un proceso de estas características es imprescindible contar con una estrategia compartida para movilizar a las trabajadoras ante la negativa de la patronal. De lo contrario, se pueden crear falsas expectativas y frustración.

ELA tiene muy claro que la discriminación que sufren estas trabajadoras está íntimamente relacionada con las carencias del sistema de cuidados. En Euskal Herria hace falta un sistema de cuidados público, gratuito, digno y de calidad.
Asimismo, la ley de extranjería condena a las mujeres sin papeles a trabajar sin derechos y en situación de invisibilidad (un tercio de las empleadas del hogar se dedica a la economía sumergida). ELA reclama la regularización de las personas migrantes para trabajar con todas las garantías y para que tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras.

ELA está dispuesta a poner en marcha dinámicas de movilización en colaboración con las trabajadoras del hogar y las asociaciones que les representan para poner en marcha una estrategia eficaz y compartida para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres que realizan su labor en precario.