"Confluir, luchar y avanzar en la construcción" será el lema de la manifestación del 3 de Marzo

26/02/2019
En la presentación de los actos organizados con motivo de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS han convocado a las 17:30h homenaje en el barrio de Zaramaga, en frente de la iglesia de San Francisco. A las 18:00h dará comienzo la manifestación hasta la Plaza de la Virgen Blanca. Los convocantes pretenden implicar este año al movimiento social y popular en las movilizaciones.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS el año pasado vimos la necesidad de implicar al movimiento social y popular en las movilizaciones conmemorativas de la masacre del 3 de marzo de 1976. En nuestra opinión el trabajo conjunto de los movimientos sociales y el movimiento sindical de clase, es el punto de partida para construir un verdadero cambio social, político y económico.

Este 3 de marzo trabajaremos los sientes ejes.

  1. FEMINISMO.

Apoyamos la convocatoria de huelga del 8 de marzo, es fundamental seguir peleando por una igualdad en derechos que a día de hoy no se da: brecha salarial, discriminación en las contrataciones, penalización y carga de los cuidados sobre nosotras, división sexual del trabajo... Las mujeres, bolleras y trans seguimos viviendo bajo un sistema heteropatriarcal que ejerce todo tipo de violencias sobre nosotras, imponiendo un modelo de sexualidad y familia hegemónicos. Frente a todas las opresiones Pongamos la vida en el centro, este es nuestro grito: Gora borroka feminista.

  1. PENSIONISTAS

Los y las pensionistas estamos luchando en la calle, queremos un sistema de pensiones solido, universal, propio y que permita vivir a las personas pensionistas con un mínimo de dignidad. La sombra de la privatización acecha al sistema público de pensiones, una sociedad sin pensiones justas es una sociedad sin derechos básicos. Ni un paso atrás en la defensa de las pensiones.

      3. PRECARIEDAD/POBREZA

La distancia entre pobres y ricos sigue creciendo. Cada vez hay más millonarios, mientras la tasa de pobreza sigue aumentando. Por otro lado, los recortes de estos últimos años han tenido gran influencia en los derechos sociales y muchas de nuestras vecinas y vecinos no tienen asegurados los mínimos para desarrollar una vida digna. La precariedad avanza y hoy en día tener un trabajo no asegura estar fuera de la pobreza.

  1. MIGRACION/RACISMO-XENOFOBIA

El poder económico hoy tiene otra estrategia, utilizar el fascismo, el racismo y la xenofobia para dividir a las trabajadoras y los trabajadores. Ante ello Gasteiz tiene un nuevo desafío, construir una ciudad igual en derechos para todas las personas, independientemente del color de la piel, la religión o la clase social. En los años 60-70 ya vivimos una época de recepción de migrantes y lejos de ser una amenaza, el tiempo nos ha dejado claro que la lucha en unidad era el camino para conquistar mejoras sociales. Así, queremos dar la bienvenida a todos y todas las trabajadoras que vienen expulsados de sus tierras por el poder económico y que hoy son nuestros y nuestras vecinas. Luchemos conjuntamente. Ongi etorri errefuxiatuak, ongi etorri migranteak!

5. SOBERANIA

Estos últimos años, especialmente desde el estallido financiero del 2008, estamos viendo como aspectos fundamentales de nuestras vidas están siendo gestionados desde organismos puestos al servicio del poder de la banca. La gestión de la fiscalidad, de los presupuestos, de los servicios públicos, de la organización territorial, de la alimentación, de los recursos naturales y de la organización social están siendo puestos al servicio de una élite que solo mira por su propio beneficio. Necesitamos un sistema económico y político que se fundamente en el respeto de los derechos sociales, económico y políticos de las personas y los pueblos.

Hoy como ayer sigue habiendo muchos motivos para seguir luchando. Por ello, el lema de este año es confluir, luchar y avanzar en la construcción de un mundo más justo para todos y todas. La matanza del 76 sigue en la impunidad, sin verdad, sin justicia y sin reparación no podremos construir un futuro basado en la justicia social.

Os invitamos a todos y todas a participar en los actos de este 3 de marzo de 2019.

17:30h homenaje en el barrio de Zaramaga, en frente de la iglesia de San Francisco.

A las 18:00h dará comienzo la manifestación.