Continúa la discriminación sindical en cartonajes Erabil de Amoroto

04/05/2020
ELA y LAB denuncian que la empresa Erabil, en Amoroto (Bizkaia), les niega sistemáticamente y de forma reiterada el derecho a realizar su labor sindical. Entre otras limitaciones, acusan a la empresa y al presidente del comité de no facilitar información previo las negociaciones o la toma decisiones entre ambas partes, además de no haberles convocado a ninguna de las reuniones que se han llevado a cabo.

ELA y LAB aseguran que la dirección de Erabil y el presidente del comité de empresa han vuelto a tomar de forma unilateral decisiones que afectan a toda la plantilla, sin informar ni consultar antes con ELA y LAB, que también forman parte del comité, y por lo tanto, representan a una parte de los y las trabajadoras afectadas.

No se trata, sin embargo, de una práctica aislada. “Ya denunciábamos a principios de abril la actitud antisindical y antidemocrática de la empresa, que se retrotrae desde mucho tiempo atrás y que se ha agravado durante el confinamiento”, afirman. Tal y como aseguraron entonces y corroboran ahora, la empresa ni informa, ni consulta, ni se reúne con los representantes de ELA y LAB antes de tomar cualquier decisión, a pesar de ser parte de la representación legal de los y las trabajadoras.

No es menos grave, añaden, que la empresa lleve a cabo este tipo de prácticas “con el beneplácito y sumisión de su marca blanca en el comité, el grupo independiente HaizeBerriak, que tiene que salir al rescate de la empresa respondiendo a sus intereses”.

ELA y LAB insisten que seguirán pidiendo información y negociación sin imposiciones, tal como recoge la ley en el Estatuto de los Trabajadores. “Seguiremos exigiendo  celebrar reuniones que posibiliten  resolver los problemas existentes en el día a día de la empresa  mediante el diálogo, seguiremos realizando nuestro trabajo sindical y no nos vamos a callar, lucharemos por defender los intereses de los y las trabajadoras”, subrayan.  Añaden que la actual situación no puede servir a las empresas para que se salten las leyes más básicas y los derechos fundamentales.

Así las cosas, ambas centrales adelantan que utilizarán todos los medios a su alcance; bien sea mediante la acción sindical o bien dirigiéndonos a las autoridades competentes, para que se respete su derecho a la labor sindical.