Continúa la huelga indefinida de la plantilla de Altan Bernedo en defensa de un convenio propio

17/12/2021
Los trabajadores y trabajadoras de Alta Bernedo -empresa farmacéutica con una plantilla de 150 personas- están en huelga indefinida desde el pasado 29 de noviembre por un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y blinde la jornada laboral. Dentro de las movilizaciones que están llevando a cabo para socializar su situación, mañana 17 de diciembre llevarán a cabo una manifestación, que partirá a las 12:30 horas de la mañana de la Plaza de la Virgen Blanca, de Gasteiz.

Después de que en 2019 terminara el último pacto de empresa de Biomendi (ahora Altan Bernedo), el comité ha intentado mantener diversas reuniones para negociar un convenio de empresa. Sin embargo, la dirección ha mostrado siempre una actitud inflexible y pretende rebajar las ya precarias condiciones de trabajo actuales.

En las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha entre la empresa y el comité de Altan Bernedo, la dirección no contempla subir los IPC; lo único que propone son incrementos que dependen de la producción y el no absentismo. Además, pretende que se trabaje tres jornadas más para equipararse a la jornada del convenio estatal de químicas, que es de aplicación subsidiaria. Asimismo, pretende eliminar los complementos de Incapacidad Temporal (IT). Quieren más producción, más presencia en la planta y mayores ganancias, y negar derechos mejorados en los pactos de empresa de los últimos años, cuya ultraactividad se acaba pronto.

La huelga está siendo indefinida y muy apoyada entre los trabajadores y trabajadoras: seguida por el 100% del personal fijo de producción, la I+D, el mantenimiento, el almacén y el control de calidad.