Continúan las concentraciones contra los recortes de plantilla en los hospitales de la CAPV
El pasado mes de septiembre la administración de la CAPV repartió entre sus distintos departamentos y organismos autónomos, incluida Osakidetza, una instrucción que recogía toda una serie de medidas que con el objetivo de ahorrar costes y que suponían una reducción real y efectiva de las plantillas actuales.
En concreto de entre las medidas aprobadas se encuentran la de no realizar las sustituciones inferiores a 6 meses y la de no renovar los contratos por acumulación de tarea. Estas medidas ya han empezado a notarse en las organizaciones de servicios de Osakidetza en Araba, donde ha bajado la contratación y los trabajadores fijos, como los escasos sustitutos, se ven sobrecargados de trabajo.
La aplicación de la instrucción en su integridad, en un ámbito en el que la precariedad alcanza cotas del 27%, acarrearía el colapso de los hospitales y Centros de Salud en la provincia, algo que desde ELA no se va a tolerar.
Además, esta situación se verá agravada a medio plazo por la línea estratégica del consejero de Sanidad, que en Osakidetza supondrá una reducción sustancial de la plantilla avalada por la puesta en marcha de sus proyectos estrellas: La reordenación sanitaria en Araba y Osarean.
Reordenación Sanitaria: El proyecto de creación del HUA, la reconversión del Hospital Santiago en hospital de media estancia y el futuro incierto del Hospital de Leza, se traducirá en una reducción real de la plantilla y en la privatización de servicios dependientes, hoy, de Osakidetza.
Osarean: Supone el primer paso en la privatización de la Atención Primaria. Osakidetza renuncia a gestionar este proyecto en primera persona, para que a través de una a sociedad anónima se dé un servicio que hoy ofrece Osakidetza subcontratando empleos en precario y desviando grandes cantidades de dinero que corresponderían al sector público al ámbito privado.
Por todo lo anterior, desde ELA exigiremos mañana el mantenimiento de todos y cada uno de los contratos, dado que hablamos de una plantilla que ya en la actualidad se encuentra a mínimos.