Continúan las movilizaciones para exigir la negociación del convenio de Udalhitz
ELA y LAB afrontábamos la negociación del Udalhitz para el 2011 con un doble objetivo, por un lado, con el fortalecimiento de los servicios públicos de cercanía que repercuta en aquellos que hoy más lo necesitaban y, por otro lado, con el objetivo de implantar condiciones de trabajo dignas para lograr el primer objetivo.
El recorrido realizado por los ayuntamientos en los últimos años ha sido muy diferente, han estado absolutamente envueltos en un proceso privatizador (hoy día tenemos tantos trabajadores y trabajadoras dando servicios públicos mediante empresas privadas como en los propios ayuntamientos) dejando a un lado la calidad de los servicios y han elevado la precariedad laboral en las propias entidades por encima del 30% con la falta de estabilidad que ello supone en los servicios y en las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras.
A todo ello le tenemos que sumar las recortes salariales y de servicios que se han dado de forma generalizada en los ayuntamiento a partir de junio del año pasado.
En la negociación Eudel se ha mostrado absolutamente cerrada a solucionar los tres puntos críticos señalados, en consecuencia, la negociación se ha quedado bloqueada y Eudel la ha convertido en imposible. Asimismo, Eudel ha enviado a la mesa de negociación a representantes de los ayuntamientos que hasta la fecha se habían negado a aplicar el Udalhitz negociado en Eudel, muestra de su falta de interés por la negociación real y su voluntad de bloquear la negociación.
Como consecuencia de esta situación de bloqueo ELA y LAB hemos venido realizando diferentes actos de protesta frente a ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca (Irun, Tolosa, Barakaldo...) y el día de hoy hemos decidido acampar frente a la sede de Eudel.
Eudel junto a los ayuntamientos que se encuentran bajo su protección han elegido la opción de encarar la actual coyuntura económica con políticas de recortes a costa de los trabajadores y trabajadoras y por la profundización de políticas estructurales de ajustes. La Asociación de Municipios utiliza el paro y la crisis como escusa para la aplicación de su recetario de recortes, pero los sindicatos vascos entendemos que son precisamente esos parados y paradas los que necesitan que se fortalezcan y estabilicen esos servicios públicos que ellos especialmente necesitan recibir (servicios de dependencias, bomberos, ofertas culturales, brigadas de obras municipales...).
Ante esta situación los sindicatos que representamos a más del 80% de trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos hemos decidido hacer frente y movilizarnos delante de cada ayuntamiento en diferentes procesos que ahora iniciamos y seguir luchando a favor del convenio sectorial, hasta lograr en todos los ámbitos que podamos un servicio público de calidad ofrecido con condiciones de trabajo dignas.