Contra el recorte de las pensiones y en defensa de los salarios, los servicios públicos y los derechos sociales
ELA ha anunciado movilizaciones para los días 23 y 24 de febrero (en Iruña y Bilbo, respectivamente) con el fin de evitar un nuevo recorte contra las pensiones, para reforzar la defensa de los salarios y el poder adquisitivo de la ciudadanía y para defender los servicios públicos y los derechos sociales. El sindicato constata que la patronal y los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña confluyen en una estrategia de empobrecimiento de la clase trabajadora, que se evidencia en los recortes de condiciones laborales en el sector público y en el bloqueo de los convenios en el resto de sectores.
Los datos demuestran que las empresas están ganado más que nunca, tal y como ha denunciado ELA repetidamente. Sin embargo, los Gobiernos mantienen una posición inmovilista para que los que más tienen paguen menos. Muestra de ello es la negativa a que las empresas paguen a Hacienda al menos el 25% de sus beneficios. En cuanto a la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno de Sánchez para aumentar los años para el cálculo de la prestación, ELA alerta de que el objetivo es recortar las nuevas pensiones, algo que tiene comprometido el Gobierno de España con Bruselas. Por eso, ELA interpela a PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y Gero Bai para que se opongan a los planes del ministro Escrivá.
Movilizaciones:
IRUÑA, 23 de febrero. Acto en la Escuela Navarra de Teatro (10 horas) y concentración frente al Ayuntamiento (12 horas).
BILBO, 24 de febrero. Acto en el Teatro Campos Elíseos (10 horas), y a las 11.30, manifestación desde ese punto hasta Moyua.