Convocadas 3 jornadas de huelga en Euskaltel contra los despidos y recortes

05/12/2013
El Comité de Empresa ha convocado huelga para los dias 16,17 y 18 de diciembre, debido a la pretensión de la empresa de externalizar la Unidad de Sistemas .

Subcontratar 2/3 de la Unidad de Sistemas supone despedir a 40 trabajadores/as, aproximadamente. Mediante esta y otras medidas Euskaltel pretende ahorrar 9 millones de euros. Los accionistas de la empresa quieren seguir aumentando sus beneficios. Durante el periodo 2008-2012 sus beneficios ascendieron a 179 millones de euros, pero quieren más. Para ello tienen un plan basado en la reducción de costes laborales que supone la externalización, y por consiguiente subcontratación, de unidades de la empresa y ahorro en los servicios subcontratados en la actualidad.

ELA no acepta el planteamiento de la empresa y denuncia la avaricia de los accionistas de Euskaltel y la irresponsabilidad de los accionistas actuales y del pasado. Por ello anima a la plantilla a secundar la huelga y participar en movilizaciones convocadas para los próximos dias.

Tras la venta de acciones por parte de algunas instituciones públicas o semipublicas durante los últimos 12 meses (Gobierno Vasco, Kutxabank,Iberdorla, Endesa y MCC) ha variado la composición de Euskaltel. En la acutualidad el 49,9% de las acciones pertenece a Kutxabank, el 2% a Iberdola y el 48,10% a Internacional Cable BV, en representación a Fondos de Inversión.