Convocado un paro para el 18 de diciembre en el sector de conservas de Bizkaia
La reforma laboral del PP de febrero del 2012 permite a las empresas modificar las condiciones de trabajo a su antojo. Entre otros cambios, con la reforma los convenios sectoriales dejaron de ser un mínimo obligatorio y los convenios de empresa pasaron a tener prioridad aplicativa (artículo 84.2 ET).
La pérdida de la ultractividad del 7 de julio busca eliminar las conquistas sociales y enviar nuestras condiciones laborales décadas hacia atrás. Por este motivo hemos interpuesto, junto con LAB, demanda en defensa de la ultractividad del convenio provincial de 2002 y 2003 en cuyo art. 4 viene recogido que “una vez denunciado(...) hasta tanto no se firme un nuevo convenio subsistirá el mismo en todo su contenido”.
ELA considera que en este momento histórico tenemos que responder con toda la contundencia. Por ello emplazamos a los trabajadores/as del sector de conservas y salazones a una jornada de huelga en Bizkaia el 18 de diciembre.
Conociendo el alcance de la reforma,es la negociación de empresa el instrumento de lucha y de garantía para los trabajadores y trabajadoras. Ante esta situación queremos señalar lo siguiente:
-
Se ha registrado la convocatoria de huelga para el sector de conservas y salazones de pescado de Bizkaia el 18 de diciembre.
-
La convocatoria de ese día tiene un doble objetivo: Que la patronal modifique sus posiciones intransigentes en la negociación de los convenios sectoriales provinciales y que la barbaridad laboral de Rajoy sea neutralizada totalmente mediante convenios de empresa con cláusulas contra la reforma.
-
Solo organizando a los trabajadores y trabajadoras en cada centro de trabajo, vamos a blindar nuestras condiciones de trabajo.
Con o sin convenio sectorial, solo las empresas organizadas van a poder responder ante los ataques patronales. El 18 de diciembre tenemos un reto: Sacar la reforma de Rajoy de las empresas, lo que conllevaría en algunos casos sacar el Convenio estatal para el sector de conservas, semiconservas, ahumados, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceite y harina de pescados y mariscos de nuestras empresas.