Artes Gráficas de Bizkaia

Convocan 4 días de huelga para avanzar en la negociación del convenio

09/04/2024
ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado huelga en el sector de artes gráficas de Bizkaia los días 29 y 30 de abril, y 22 y 23 de mayo, debido al bloqueo de las negociaciones por parte de la patronal, y con el objetivo de acordar un convenio que mejore las condiciones laborales.

En el sector de artes gráficas de Bizkaia trabajan en torno a 1.900 personas. El último convenio es del año 2011, y en 2013, la patronal del sector intentó que las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector en Bizkaia se regulasen mediante el convenio sectorial de ámbito estatal. CEBEK, la patronal, fracasó en su intento, ya que una sentencia reconoció que el último Convenio de Bizkaia era ultraactivo.

Desde entonces, la patronal no ha querido negociar un nuevo convenio sectorial, hasta que en junio de 2023, se volvió a constituir la mesa negociadora. Sin embargo, en las 12 reuniones que se han llevado a cabo, CEBEK ha demostrado una nula voluntad negociadora, realizando planteamientos regresivos en diferentes cuestiones. Entre otras cuestiones, no garantizan la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años.

Por ello, los sindicatos con representación en la mesa negociadora (ELA, LAB, CCOO y UGT), han convocado 4 días de huelga para todo el sector de Bizkaia, con el objetivo de acordar un convenio colectivo. Los cuatro sindicatos también han acordado realizar diferentes movilizaciones durante el mes de abril, con el objetivo de socializar el conflicto ante de las jornadas de huelga. El 16 de abril se hará una movilización delante de CEBEK a las 10:00, y el 22 de abril habrá una movilización delante de una empresa referencial del sector.