La Fundación Bidelagun celebra una jornada sobre COVID persistente y mundo laboral este viernes

28/09/2022
La COVID persistente se ha convertido en un grave problema para muchas personas trabajadoras. Se trata de una dolencia aún desconocida, sus consecuencias no están suficientemente estudiadas y carece de un reconocimiento adecuado. Además, tiene una doble relación con el mundo laboral: por un lado, muchas personas enfermaron en el trabajo (especialmente en los sectores relacionados con el cuidado, la salud y el comercio) y, por otro, los que sufren Covid permanente tienen serios problemas para conseguir otras discapacidades permanentes y para que sea reconocido como enfermedad profesional, entre otros.

Por ello, la Fundación Bidelagun de ELA ha organizado una jornada para reflexionar sobre cómo se pueden afrontar las situaciones generadas por la Covid persistente en el mundo laboral. Recordemos que desde ELA se creó Bidelagun con el objetivo de hacer frente a los problemas de salud laboral y socializarlos, así como para fomentar la formación. En esa línea se enmarca la jornada.

En cuanto a la programación, he aquí algunos detalles de los participantes. Los horarios están en el cartel adjunto:

- Félix Zubia: jefe de la UCI de Donostia y profesor de la UPV. Cada fin de semana participa en un programa de radio en Euskadi Irratia y ha sido médico de referencia durante la pandemia, especialmente por su pedagogía a la hora de explicar la gestión de la pandemia.
- Isabelle Delgado: es presidenta de la asociación Long Covid. Explicará la situación de las personas con COVID persistente.
- Izaro Mujika: técnica Superior de Salud Laboral en el sindicato ELA. Explicará los problemas del personal en el día a día.
- Cristóbal Molina: catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jaén. Participa en el Observatorio contra el Mobbing en Euskadi. Analizará las vías para el reconocimiento de la COVID persistente como enfermedad laboral.
- Ainhoa Ordorika: durante 15 años abogada del sindicato ELA y ahora miembro de la Fundación Bidelagun. Analizará los puntos de vista relacionados con el mundo laboral y desgranará las posibilidades ante esta situación.

La jornada tendrá lugar en Arrupe Etxea de Bilbao, el viernes 30 de septiembre a las 10:00 horas.