Crece la precariedad y la falta de cobertura de quienes están sin empleo
Ante esta evolución del paro registrado, se escuchan discursos que tratan de confundir hablando de la recuperación del empleo, los cuales obvian que:
-
Por un lado, el hecho de que el paro registrado disminuya no implica que se esté creando empleo. Existen diferentes razones para ello, como el desánimo de la gente a la hora de buscar empleo, o que muchas personas no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que no se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo.
-
Por otro lado, las nuevas contrataciones están precarizando aún más las condiciones laborales ya que está aumentando la temporalidad (el 92,3% de los contratos hechos en enero y febrero de este año han sido temporales) y la parcialidad (el 36,9% de los contratos de 2014 ha sido parcial).
-
La situación de quienes están sin empleo es alarmante. Hay 122.539 personas inscritas en el paro sin cobrar ninguna prestación, el 55,3% del total.
Es hipócrita hablar de recuperación de empleo con la tercera tasa de paro más alta de Europa, cuando la precariedad es cada vez mayor, y se ha abandonado a quienes están sin empleo. La situación social y laboral sigue siendo totalmente alarmante en HEH.
ELA siempre está junto a quienes peor lo están pasando, y exige un cambio en las políticas para dar cobertura a quienes están sin empleo y luchar contra la precariedad.