Cumple un mes la huelga contra el cierre de la residencia Venerables Sacerdotes de Bilbao

04/08/2022
ELA denuncia el intento del Obispado de vaciar el centro y despedir a las trabajadoras. Hoy cumple un mes la huelga indefinida iniciada el 4 de julio en la residencia Venerables Sacerdotes de Bilbao, y que fue convocada por ELA ante el peligro de que parte de las usuarias y usuarios fueran a ser trasladadas a la Residencia Misericordia.

Frente a la convocatoria, la respuesta inmediata de la empresa y del Obispado fue el despido de 4 trabajadoras en huelga, alegando que la carga de trabajo había disminuido, cuando el propio centro había decidido el traslado de residentes a la Residencia Misericordia; lo que supone una clara represalia por el ejercicio del derecho fundamental a la huelga.

Como consecuencia de lo anterior, la residencia se ha visto incapaz de cumplir con la Orden de Servicios mínimos, ya que al despedir a parte de la plantilla, no cuenta con personal suficiente para atender a las usuarias y usuarios que permanecen en el centro. Esto supone también un ataque contra el derecho a la huelga.
Tras producirse el traslado de usuarios y el despido de 4 trabajadoras, el Obispado de Bilbao (con la participación de la Residencia Venerables Sacerdotes) y la Residencia Misericordia firmaron el 28 de julio un convenio de colaboración.
Entonces, ELA solicitó reunión urgente a la Diputación Foral de Bizkaia para saber si el traslado de usuarios se iba a producir a plazas concertadas con la Administración. En la reunión no se aportó ninguna información clara.

Ante ello, ELA ha acudido tanto a la Inspección de Trabajo, como a los tribunales para solicitar la tutela por la flagrante vulneración del derecho fundamental a la huelga.

Es evidente que el Obispado tiene una clara estrategia para vaciar la residencia Venerables Sacerdotes, y con ello, despedir a toda la plantilla. Pero ELA seguirá defendiendo los derechos de la plantilla, y exigiendo a todas las instituciones responsables que se impliquen en la resolución del conflicto, y que den marcha atrás en esta decisión.