Declaraciones de Jose Elorrieta, secretario general de ELA, ante la comparecencia de Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez ante la Audiencia Nacional
ELA considera inaceptable esta nueva actuación de la Audiencia Nacional. Las tres personal citadas son dirigentes políticos, que han actuado y actúan en su condición de tales, y que como tales son reconocidos por la ciudadanía y por las organizaciones políticas y sociales vascas. Por lo que a ELA afecta, son interlocutores del espacio político que representa Batasuna, una realidad que ELA reconoce y con la cual mantiene relaciones normalizadas. Desde esta perspectiva, la iniciativa es un nuevo episodio de una estrategia de acoso que ELA considera inaceptable desde el punto de vista de los derechos y libertades, y errónea desde el punto de vista político.
La cuestión es más grave aún si tenemos en cuenta la causa formal de la citación, a saber, el acto de Anoeta, que ha marcado una referencia importante en la política vasca, Más allá de las diferencias de análisis político que nuestro sindicato mantiene con los promotores de Anoeta, ELA aprecia en aquél acto y en el proceso a que ha dado lugar una clara voluntad de sus promotores de abrir un nuevo ciclo en el que el conflicto se dilucide por vías políticas. Creo que esta apreciación es también compartida por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales.
Por ello, pedimos que cese el acoso que contra estas personas mantienen los poderes del estado, en particular y de forma destacada la Audiencia Nacional, un acoso que no cabe entender sino como un sabotaje sostenido contra un proceso de resolución del conflicto vasco.