Declarado injustificado el ERTE impuesto a principios de 2021 en PCB-ITP, dando la razón a ELA

27/09/2021
Una nueva sentencia declara injustificado el ERTE en PCB-ITP y condena a la empresa “a reponer a las personas trabajadoras afectadas en sus condiciones anteriores, reanudando inmediatamente el contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida y al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo”.

Esta sentencia apoya la tesis defendida por ELA en el largo proceso de ajuste de plantilla que ITP-PCB lleva impulsando desde hace dos años. En este caso, ELA demandó a la empresa por entender que no procedía un ERTE impuesto por la dirección de la empresa a principios de 2021. A la demanda de ELA se han sumado, posteriormente, las de CCOO y LAB. UGT no interpuso demanda alguna.

En opinión de ELA, es indignante que mientras la justicia da la razón a la plantilla, la empresa esté tomando decisiones que rozan la ilegalidad al no haber restituido en sus puestos de trabajo a los y las trabajadoras despedidas. En este sentido, ELA insta nuevamente a la dirección de PCB-ITP a que cambie de actitud, cumpla efectivamente las sentencias, retire los recursos, y se siente a negociar y buscar soluciones.

Mientras no suceda esto, el sindicato continuará con la lucha sindical y jurídica como único instrumento para buscar un escenario de equilibrio entre la plantilla y la dirección.

Esta sentencia se suma a las dos anteriores, que también dan la razón a ELA, tanto en el ERTE de 2020 como al ERE mediante el cual trataron de despedir a 83 personas y que propició una huelga de más de 60 días. La lucha sindical y jurídica planificada contra una dirección que basa las relaciones en la prepotencia y la falta de negociación están dando sus frutos.

ELA destaca, finalmente, que este tipo de chapuzas de EREs sin control de la Administración existen al amparo de la Reforma Laboral. Cada día que pasa sin su derogación se traduce en nuevos despidos arbitrarios por empresas que solo quieren maximizar sus beneficios, en este caso, para una mejor venta.