Del 14 al 20 de marzo, huelga de los y las trabajadoras auxiliares en los polideportivos de Bilbao Kirolak

El colectivo afectado lo conforman 33 personas, que trabajan en la categoría de oficial del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, con antigüedades que van desde los 15 a los 30 años y cuyas condiciones laborales son indignas e insostenibles.
El sindicato quiere que las necesidades y reivindicaciones se recojan en los pliegos municipales, que están a punto de hacerse públicos, y que contendrán las condiciones de la próxima licitación pública de este servicio.
Las principales reivindicaciones de la plantilla son:
-
Eliminación de la brecha salarial: partiendo de que los salarios que contempla el convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia para un trabajador o trabajadora con la categoría de Oficial y Oficios varios es de 17.749,55 euros, reivindican un salario de 25.000 euros, teniendo como referencia las funciones que vienen realizando y el aumento de éstas en los últimos años.
-
Complementos de baja: tener complementados los salarios en caso de bajas, tanto por contingencias comunes como profesionales, al 100%.
-
Blindaje de parcialidad: tener blindadas las jornadas parciales frente a modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
-
Licencias: acompañamiento de familiares de primer grado a médico, tanto especialista como cabecera. Y tres días de libre disposición, siendo uno de ellos remunerado.
-
Cobertura de vacantes: La empresa tendrá obligación de cobertura de vacantes, sean temporales o indefinidas. Tendrán prioridad en ocupar esos puestos el personal a tiempo parcial, sea indefinido o personal eventual adscritos al convenio de limpieza de edificios y locales. Asimismo, el criterio a tener en cuenta para asignar la plaza debe ser la fecha de antigüedad en el servicio.
Por ello, ELA convoca huelga y movilizaciones, para exigir a Guedan y al Ayuntamiento de Bilbao que tengan en cuenta las reivindicaciones en los próximos pliegos municipales. En los próximos días la plantilla se movilizará en los polideportivos y delante del Ayuntamiento.