Delegadas de las residencias de Bizkaia llevan sus reivindicaciones a Emakunde

27/07/2017
Una representación de las trabajadoras Residencias de Bizkaia en huelga se reunió ayer con la con la Directora Emakunde, Izaskun Landaia. Durante la reunión, que se prolongó por más tres de horas, informaron a la Directora de Emakunde de sus reivindicaciones, así como de la situación en que se encuentra el sector. Las trabajadoras han cumplido 231 días de huelga.

 

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia destacaron que estamos ante un conflicto que va mucho más allá de lo laboral, que es un conflicto social y de mujeres., ya que ”es una lucha por la igualdad y en contra de la discriminación y segregación que a día de hoy seguimos sufriendo” Explicaron que “se trata de un sector feminizado, de cuidados, trabajo tradicionalmente asignado a mujeres y sin reconocimiento social alguno. Un sector precario, que ahonda en la segregación ocupacional, que sigue los modelos de un sistema económico y social basado en patrones machistas, que contribuye a fomentar la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Solicitaron a la directora de Emakunde su implicación en la solución de este conflicto, “con una posición clara respecto del mismo, que no puede ser otra que la de apoyar a las huelguistas y trabajar en favor de la solución del mismo”y le recriminaron que “casi año y medio de conflicto, hechos echado de menos que se haya acercado a nosotras tal y como han hecho otros muchos agentes sociales”.

Por su parte, Emakunde manifestó a las trabajadoras que se han puesto en contacto con las tres patronales del sector y que les han pedido que desbloqueen la negociación. De la misma manera, se ha puesto en contacto con Diputación Foral de Bizkaia para conocer cual es la situación del conflicto.