Delegadas de limpieza de Bizkaia y Gipuzkoa se concentran en Madrid en defensa de los convenios provinciales
El pasado mes de septiembre tuvo lugar la primera reunión para la constitución de la mesa negociadora del primer convenio colectivo general del sector de la limpieza en el ámbito estatal. En aquella reunión ELA manifestó su disconformidad con la negociación promovida, de acuerdo a varias argumentos:
Desde entonces, se vienen celebrando varias reuniones de negociación en las que se confirma lo denunciado por ELA. En la última reunión, la patronal estatal ASPEL presentó un borrador de convenio en el que se estructura la negociación colectiva del sector y se establecen varias materias como exclusivas del ámbito estatal.
En lo que respecta a la estructura, la patronal estatal pretende hacer desaparecer los convenios de empresa. En un sector como el de limpieza, en su mayoría subcontratado, la dinámicas de equiparación al sector público son numerosas. La prohibición de negociar convenios de empresa supondría echar por tierra cualquier aspiración en este sentido, perpetuando así la precariedad perseguida a través de la subcontratación.
Con respecto al listado materias exclusivas del ámbito estatal, ELA denuncia que se pretende dejar sin contenido los convenios provinciales. Entre las mismas destaca, la subrogación, de vital importancia para el mantenimiento del empleo en este sector mayoritariamente subcontratado.
En la concentración participaron, también, representantes del sindicato gallego CIG.