Intervención Social de Bizkaia

Denuncian la precariedad en el sector frente a la sede de Inclusión Social y EUDEL

27/03/2024
ELA ha convocado una concentración para denunciar que las y los profesionales del sector llevan acumulado un 15% de pérdida de poder adquisitivo. Durante la concentración se ha celebrado un Bingo donde se han sorteado las condiciones laborales que la patronal con su ultima propuesta ha puesto encima de la mesa.

Hoy, 27 de marzo, las trabajadoras y trabajadores de Intervención Social de Bizkaia han repartido más de 5.000 boletos en las concentraciones que han realizado frente a las sedes de Inclusión Social y EUDEL de Bilbo. Con este sorteo, han querido reflejar la precariedad que sufre el sector y han denunciado que la propuesta de la patronal no garantiza el poder adquisitivo y deja sin definir materias sobre salud laboral, medidas de conciliación y otros apartados.

Más de 5.000 personas trabajan en Bizkaia en este sector, y ELA cuenta con el %46 de representación. Durante el mes de marzo se han realizado distintas movilizaciones para denunciar las malas condiciones laborales de este sector tan diverso que se encarga de ofrecer servicios tan esenciales como atención a menores, acogida de migrantes, ludotecas, parketxes...

El convenio de Intervención Social de Bizkaia finalizó en 2021, y desde entonces, las plantillas acumulan una pérdida del poder adquisitivo superior al 15%. Además, las condiciones siguen empeorando con mayores cargas de trabajo. Las patronales, sin embargo, siguen sin ofrecer mejoras que dignifiquen estas malas condiciones. Por lo que las negociaciones para un nuevo convenio siguen bloqueadas.

ELA tiene claro que las movilizaciones deben seguir y no descarta nuevas jornadas de huelga.