VOLKSWAGEN NAVARRA

El nuevo gancho para transportar las carrocerías daña la salud de la plantilla de Landaben

24/04/2025
En una concentración llevada a cabo frente a Volkswagen Navarra, en la planta de Landaben, ELA, LAB y CGT han pedido que se retire el nuevo pulpo o gancho que ha instaurado la multinacional -con el apoyo de CCOO y UGT- para transportar las carrocerías por cadenas de montaje. Todo ello, argumenta la dirección, para adaptar las instalaciones a la fabricación de coches eléctricos, pero sin tener en cuenta las consecuencias que el nuevo sistema tendrá sobre la salud de la plantilla. No en vano, éste empeora notablemente la ergonomía de una parte importante de los puestos de trabajo y condiciona la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

La multinacional ha amenazado al comité de empresa con dejar de fabricar vehículos eléctricos en Landaben, y por ende, poner en riesgo el futuro de la fábrica, si no llegaba a un acuerdo para introducir el nuevo pulpo o gancho. Finalmente, denuncian ELA, LAB y CGT, los sindicatos UGT y CCOO “han satisfecho los caprichos de la multinacional, incluso en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”. La multinacional alega que se trata del único sistema que le permite alterna la fabricación de coches eléctricos y de combustión, pero ELA, LAB y CGT recuerdan que existen otras alternativas que no dañan la salud de la plantilla.

Así las cosas, exigen que se exploren otras alternativas, que remarcan, son completamente viables y reciben, además, dinero público. Los sindicatos abogan porque la fabricación de vehículos eléctricos y de combustión sea una realidad que garantice el futuro de la planta y su continuidad en la Comunidad Foral, pero, añaden, esto debe estar basado en un empleo de calidad que respete y garantice la seguridad y la salud de la plantilla.