Departamento de Educación del Gobierno vasco está promoviendo y adjudicando obras en condiciones esclavistas

22/12/2015
Departamento de Educación del Gobierno vasco está promoviendo y adjudicando obras en condiciones esclavistas
Luis Fernández e Igor San José, responsables de ELA en el sector de la construcción, han tomado parte esta mañana en la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco para informar de las “esclavistas condiciones laborales que se están dando en las obras que el Departamento de Educación está promoviendo y adjudicando, y su negativa a asistir al PRECO para abordar este problema”.

La comparecencia se ha iniciado con una exposición realizada por ELA respecto a la situación sociolaboral de la obra pública en Euskadi, con salarios ilegales de 5€/hora, condiciones de seguridad y salud laboral inexistentes, jornadas interminables, destrucción de empleo y fraude fiscal. “Todo ello en un contexto de precariedad extrema de la que la administración vasca es responsable”.

A modo de ejemplo, se ha expuesto la realidad de diferentes obras del departamento de Educación del Gobierno Vasco, con testimonios de trabajadores que están sufriendo en sus carnes el “pasotismo institucional”. Se ha presentado documentación que “acredita cada palabra que hemos trasladado, poniéndola a disposición de los grupos parlamentarios”. Entre estos casos destaca la memoria explicativa del ERE de extinción de Antzibar, en el que el cierre de la empresa y la pérdida de 33 puestos de trabajo es consecuencia de “leoninas” bajadas en las licitaciones de las obras que dependen del Departamento de Educación. “Las adjudicaciones a la baja se han convertido en el principal problema para abordar la precariedad en la obra pública”, han concluido.

Los responsables de ELA han presentado una batería de soluciones, entre las que cobra un protagonismo especial la ILP presentada en el Parlamento por ELA, con el aval del más de 110.000 firmas.

DECEPCIONANTE POSICIÓN DEL PNV

Tras la exposición, cada grupo parlamentario ha expresado su opinión al respecto. El PP ni ha querido intervenir. EH BILDU se ha vuelto a posicionar a favor de la ILP como herramienta para mejorar esta situación. El PSE no ha planteado ningún avance, mas allá de trasladar que sobre la situación que diagnosticamos en la Obra Pública está básicamente de acuerdo.

Pero merece una mención especial el Grupo Parlamentario del PNV, el partido en el Gobierno, responsable directo de la precariedad en las obras que adjudica el Departamento de Educación: En su primera intervención ha admitido abiertamente la existencia de estás prácticas en las obras públicas y ha señalado que “en los próximos meses igual tenemos una solución a la misma”, en referencia a la ILP de ELA. Estas declaraciones contrastan con las decisiones que diariamente adoptan las instituciones que gobierna.

Tras responder a a cada una de las cuestiones planteadas por los parlamentarios, los responsables de ELA han mostrado su plena disposición a profundizar en la búsqueda de alternativas en el seno del PRECO, propuesta que no ha sido respaldada por los parlamentarios del PNV. Por último, se ha instado a los representantes del PNV a apoyar la ILP presentada por ELA, que cuenta con el respaldo de 110.000 firmas.

Con esta ILP, ELA reclama el derecho a la subrogación (es decir, que el/la trabajador/a mantenga el empleo y las condiciones aunque cambie la empresa subcontratada); que se aplique el convenio más cercano al ámbito de trabajo (es decir, los convenios de aquí), y que el empleador que incumpla alguna de estas condiciones pueda ser sancionado, o incluso vea rescindido el servicio contratado.