Desconvocada la huelga del sector de recogida de basuras de Gipuzkoa
El acuerdo se blinda ante aspectos claves de la reforma laboral como son la Ultraactividad y la inaplicación del convenio. El incremento salarial garantiza el poder adquisitivo.
El convenio, que estará en vigor cuatro años (2012-2015), señala que la ultraactividad se prolongará seis años a la vigencia del convenio y elimina cualquier la posibilidad de que pueda la empresa traslade el convenio a la Comisión de Arbitraje para su inaplicación.
Para el 2012 las tablas salariales tendrán un incremento salarial del 2% sobre las del 2011 con efectos retroactivos desde el 1 de Enero de 2012.
Para el 2013, las tablas del 2012 tendrán un incremento del 2,4% y para los años 2014 y 2015 se actualizaran, aplicando el porcentaje correspondiente al IPC de la CAPV del año anterior.
El convenio afecta a cerca de 1.200 trabajadores y trabajadoras que realizan las labores de Recogida de Basuras, Recogida Selectiva, Limpieza Viaria, Limpieza de Playas y Puertos y Ríos, Vertederos, Plantas de Reciclaje, Conservación del Alcantarillado en diversas empresas subcontratadas de Gipuzkoa.
ELA, maoyoritario en el sector, destaca "el gran esfuerzo que hemos realizado en llegar a todas las contratas y contactar con todos los trabajadores de forma personal".