Desconvocada la huelga en el sector de Intervención Social de Araba
Comunicado conjunto:
En la reunión realizada la pasada semana para establecer los servicios mínimos para la huelga, en la que comparecieron, además de la Asociación empresarial del sector, AISA, representantes de la Diputación Foral y del Ayuntamiento de Gasteiz, las Administraciones se comprometieron a dotar económicamente de modo inmediato a empresas y asociaciones para que paguen los atrasos de 2015 según convenio y adecuen las retribuciones de cara al próximo año. AISA manifestó su determinación de hacer efectiva esa adecuación de modo inmediato, a primeros de enero como muy tarde; las propias empresas han ratificado este compromiso, que algunas ya están cumpliendo.
Ante el grave problema del encuadramiento en categorías profesionales del Convenio Colectivo, inferiores a las que corresponderían por las funciones realmente desempeñadas, desde las administraciones nos trasladaron que están iniciando un análisis sobre dicho encuadramiento, que se resolverá a lo largo de 2016.
Ante esta situación la asamblea de trabajadoras y trabajadores, y la totalidad de los sindicatos con representación en el sector, hemos entendido conveniente darnos de margen, hasta mediados de enero, para comprobar el grado de aplicación del Convenio y Colectivo. De tal modo que si, a esa fecha, no se hubiesen corregido los incumplimientos, tenemos la determinación de retomar las movilizaciones.
Sobre el asunto de los encuadramientos debemos garantizar que se adecuen a las funciones y responsabilidades asignadas. Por ello no descartamos realizar movilizaciones específicas para lograr dicho reconocimiento, en función de los resultados del análisis que dicen haber iniciado.
En todo caso, y para evitar la pérdida de derechos, los sindicatos firmantes recomendamos a todas y todos los trabajadores del sector que presenten reclamación de cantidades por las cantidades pendientes de recibir, incluyendo entre ellas las diferencias por encuadramiento profesional inadecuado.
Por último no queremos dejar pasar la oportunidad de denunciar las condiciones en que realizamos nuestro trabajo. En los servicios mínimos establecidos para las jornadas de paro las personas que debían trabajar son exactamente las mismas que deben hacerlo durante los domingos y festivos de todo el año. Teniendo en cuenta que los servicios mínimos son mínimos vitales, por debajo de los cuales no es posible garantizar la vida de las personas atendidas, resulta que estamos durante todo el año en una situación límite, con tensiones difícilmente soportables. Por ello reclamamos incrementos de plantilla y, en todo caso y de modo absolutamente irrenunciable, la sustitución absolutamente rigurosa de todo el personal que por cualquier circunstancia no pueda cubrir ocasionalmente su puesto.