Disminuye el paro pero aumenta la precariedad

04/07/2022
Los datos del SEPE muestran que mientras en el mes de junio el número de personas inscritas en el paro ha bajado en 2.423, están aumentando las contrataciones a tiempo parcial y se está perdiendo poder adquisitivo

El Servicio de Empleo Público Estatal ha publicado hoy los datos sobre el empleo correspondientes al mes de junio. Se observa que en Hego Euskal Herria el número de personas paradas ha sido de 142.991, lo cual significa que hay 2.423 menos que en mayo. Con todo, la tasa de paro sigue siendo del 11,5%, casi el doble de la media de la Unión Europea (es del 6,1%). Cabe destacar, además, que la tasa de paro entre las mujeres es del 13,9% y la tasa de paro juvenil (menores de 25) es del 17,9%.

En cuanto a la contratación, 8 de cada 10 contratos realizados este año han sido temporales, y entre lo indefinidos han aumentado los realizados a jornada parcial y los indefinidos discontinuos (que implica trabajar solo una temporada al año). Esto lo demuestra que a nivel estatal en junio del año pasado los contratos indefinidos a jornada completa fuesen 6 de cada 10 y este año hayan sido 4 de cada 10. A esto hay que añadir que se está perdiendo poder adquisitivo: mientras la inflación ha sido del 10,2% en junio, los salarios aumentaron un 5,1% en la CAPV y un 3,8% en Navarra en mayo. Por tanto, la precariedad en las nuevas contrataciones está aumentando.

Ha esta realidad hay añadir la precariedad que sufren las personas sin empleo: el 55,6% de quienes están inscritos en el paro no cobran ninguna prestación por desempleo.