Dos de los cinco trabajadores y trabajadoras del parking del Palacio Euskalduna han sido despedidos

24/01/2023
Only Parking es la empresa subcontratada, y no está cumpiendo con las condiciones recogidas en los pliegos. La plantilla se concentrará ante el Euskalduna a las 13:00 el martes, 24 de enero.

Only Parking, empresa a la que se le acaba de adjudicar el servicio del parking del Palacio Euskalduna, en una reunión mantenida con la plantilla ha anunciado su intención de amortizar puestos de trabajo con salidas incentivadas. El 30 de diciembre contrató a dos nuevos trabajadores, a los que no les va a aplicar el pacto colectivo de mejoras que se adjunta en el pliego de condiciones .

Frente a este anuncio, ELA se puso en contacto con el propio Euskalduna. La dirección ha trasladado al sindicato que la empresa adjudicataria no puede amortizar puestos, ya que el pliego de condiciones establece la necesidad de que el servicio se lleve a cabo con cinco trabajadores, y que así se lo harían ver a la empresa justificando que, si se han realizado nuevas contrataciones, éstas son para reforzar el servicio en eventos.

No obstante, la empresa sigue adelante con su intención: ha despedido dos de sus cinco trabajadores argumentando motivos disciplinarios. En concreto, mantienen que los trabajadores se han negado a realizar las tareas que tenían encomendadas. Argumento que es falso y no hace más que evidenciar que el único motivo que les lleva a tomar esa decisión es aumentar su margen de beneficio a costa de destruir puestos de trabajo. Es más, la deción adoptada no se sujeta por ninguna parte, ya que el mismo día que procede a despedir a los dos compañeros, la empresa realiza una nueva contratación y otrá más el 18 de enero.

ELA denuncia la situación de estos trabajadores, y pide al Palacio Euskalduna su intervención directa en este conflicto con el objetivo de que obligue a la empresa Only Parking a readmitir a los trabajadores despedidos, o de los contrario rescinda el contrato a esta empresa, que lo único que pretende es seguir ganando más dinero a costa de amortizar puestos de trabajo y empeorar las condiciones laborales existentes.

Entendemos que el Palacio Euskalduna es responsable de lo que haga cualquier empresa que subcontrata para realizar los servicios que ellos mismos no quieren gestionar, por ello si no intervienen para dar vuelta a esta situación, estarían dando cobertura y siendo cómplices de una empresa que atenta de esta manera tan dura contra los derechos laborales de sus trabajadores.

En este sentido, el próximo 24 de enero a la 13:00 se realizará una concentración para denunciar dicha situación frente al Palacio Euskalduna.