Dos personas han muerto hoy en sendos accidentes laborales en Urnieta y Amurrio

15/10/2021
ELA denuncia que hoy, 15 de octubre, han fallecido dos trabajadores debido a un accidente de trabajo. El primero trabajaba en la empresa Pavimentos Tecnológicos Zarra de Urnieta, empresa subcontratada por Miguel Imaz en unas obras de renovación en el polideportivo para el ayuntamiento de Urnieta. tenia 59 años. El segundo fallecido por accidente laboral era un autónomo que estaba realizando reparaciones en un chalet en Amurrio.

La siniestralidad laboral ya se ha llevado por delante la vida de 52 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria en lo que va de año, dato totalmente inaceptable e insostenible.

Desde ELA queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del trabajador fallecido, al mismo tiempo que exigimos la inmediata investigación de estos dos accidentes para aclarar las causas y las responsabilidades.


Detrás de estas tristes estadísticas esta la absoluta precariedad laboral que sufren las personas trabajadoras obligadas a trabajar en situaciones lamentables poniendo su salud y su vida en riesgo. Esta situación debe hacer reaccionar tanto a la patronal como a las instituciones. Es prioritario cambiar de dirección en materia de seguridad y salud laboral para poner freno a la precariedad laboral, que es el origen de tanto accidente de trabajo y enfermedad profesional. Si no antepone la prevención a la producción mas personas seguirán enfermando y muriendo y esto no se puede resolver sin cambiar las lineas de trabajo que hasta ahora se sabe no han funcionado. Se debe de perseguir y sancionar con mayor contundencia y mayores medios los incumplimientos en materia de prevención .
ELA junto con los sindicatos que conformamos la mayoría sindical vasca vamos a manifestarnos para denunciar una vez mas la precariedad existente en los centros de trabajo que es la razón principal que se esconde tras accidentes de trabajo como los que estamos denunciando hoy.