Durante el 2013 aumentaron los accidentes laborales mortales en Nafarroa

23/04/2014
ELA ha denunciado que la situación de la siniestralidad laboral en Hego Euskal Herria sigue siendo muy grave. En 2013, ELA ha contabilizado 55 muertes por accidentes de trabajo en HEH, (42 en CAPV y 13 en Navarra), frente a los 46 de las fuentes oficiales. Esto supone una diferencia del 16,36%.

Adolfo Muñoz “Txiki” y Leire Txakartegi, responsable del área de salud laboral y Leire Heredia, miembro del gabinete han presentado esta mañana en Bilbao el informe sobre la siniestralidad laboral en el 2013. ELA ha contabilizado 55 muertes por accidentes de trabajo en Hego Euskal Herria, (42 en CAPV y 13 en Navarra), frente a los 46 de las fuentes oficiales.

A pesar del descenso en los fallecimientos por accidente laboral registrados por ELA, un 20% respecto al 2012, teniendo en cuenta la situación de crisis que estamos sufriendo y el consiguiente descenso brutal de la actividad laboral, el número de accidentes mortales sigue siendo demasiado elevado. En los tres territorios de la CAPV ha habido descensos en el número de fallecidos por accidente laboral. Araba ha sufrido un descenso considerable respecto al año anterior, recortando el número a la mitad. Navarra es el único territorio donde ha aumentado la cifra de accidentes mortales, un 62,5%.

Según ELA, en la actual coyuntura económica, de destrucción de empleo y menor actividad económica, las empresas responden a esta situación reduciendo sus inversiones en materia preventiva.

Ha resaltado que en la obra publica no cumplen las condiciones recogidas en los convenios colectivos.

"Esta práctica es especialmente grave cuando se trata de obras públicas promovidas por las Administraciones, que tiran a la baja el precio de la licitación, de tal forma que las subcontratas no respetan los convenios colectivos ni la normativa de prevención, con el consiguiente incremento en el número de accidentes laborales", ha señalado Muñoz.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, ELA ha convocado para el próximo lunes una asamblea en el frontón “La Esperanza” de Bilbao y una manifestación que finalizará ante la sede del Gobierno vasco.