Durante el último trimestre de 2018 ha habido un aumento de 4.200 personas paradas

29/01/2019
Los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha sido de 130.300 personas el cuarto trimestre de 2018 en Hego Euskal Herria. Durante el último trimestre de 2018 se ha dado un aumento de 4.200 personas paradas, lo que significa que la tasa de paro sube hasta el 9.68%, dos décimas mayor que en el trimestre anterior.

Hego Euskal Herria sigue siendo uno de los lugares con mayor tasa de paro de Europa, solo superada por Serbia, el Estado Español y Grecia. Mientras la tasa de paro media de la UE-28 es del 6,6%, aquí es del 9,7%.

La precariedad se extiende cada vez más. Muestra de ello es que el número de personas contratadas temporalmente haya aumentado en 12.300 el último trimestre, de forma que ya son el 26% las personas asalariadas que tienen un contrato temporal (un punto más que el trimestre anterior). El 16,3% de quienes tienen un empleo tienen una jornada parcial, se incrementa en un punto y medio respecto al tercer trimestre; en el caso de las mujeres ese porcentaje sube hasta el 26,7%.

La situación del empleo es consecuencia de las políticas públicas que se llevan a cabo. Los últimos años se han tomado numerosas medidas y se han llevado a cabo varias reformas laborales, en un supuesto escenario coyuntural, y ninguna ha sido favorable a la clase trabajadora. Todas estas medidas y reformas son las causantes de que la precariedad siga aumentando y de que las condiciones laborales y de vida de la mayoría de la sociedad sean cada vez más precarias. Es necesario cambiar las políticas para cambiar la situación.