¡Ecuador en resistencia!

11/10/2019
Recientemente en Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno, en un nuevo embate neoliberal, ha decretado una serie de medidas económicas antisociales que responden a las exigencias del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que únicamente buscan aumentar los beneficios de las élites económicas locales y transnacionales.

Las medidas que se han plasmado en el borrador de ley pueden dividirse en dos grandes grupos. En primer lugar, las orientadas a disminuir los ingresos públicos a través de las exenciones fiscales, las deducciones al impuesto de la renta para grandes capitales o la amnistía fiscal. En segundo lugar, las orientadas a mermar los derechos sociales y laborales de la mayoría de la población, incluyendo la posible privatización de la seguridad social. Junto a todas estas medidas, la primera en entrar en vigor y más polémica está la eliminación del subsidio del combustible, que implica el encarecimiento del transporte y con ello el incremento del precio de los productos esenciales para la vida.

Algunas de las medidas incluyen el despido de 23.000 funcionarias y funcionarios, la reducción de un 20% de salario a cientos de ellos, así como la reducción de sus días de vacaciones a la mitad, pasando de 30 a 15 días al año. Los trabajadores y trabajadoras del sector privado tampoco se han librado de las medidas de ajuste que amenazan con empeorar gravemente sus condiciones laborales. En definitiva, el brutal ajuste del gobierno de Moreno tiene como objetivo la devaluación del trabajo y la destrucción del estado como prestador de servicios públicos, lo que puede agudizar el empobrecimiento de la población, algo que ya viene dándose desde hace unos años.

Estas medidas que han hecho salir a la calle a miles de ecuatorianos y ecuatorianas, hartas una vez más de un gobierno que vende la soberanía de todo un pueblo a los intereses de un FMI que con sus recetas neoliberales en décadas pasadas condenó a la miseria, pobreza y éxodo masivo a gran parte del continente latinoamericano.

Desde ELA queremos expresar todo nuestro rechazo y repudio por la represión y violencia que el gobierno ecuatoriano está ejerciendo sobre la población durante las protestas de estos días. Asimismo, queremos suscribir la concentración en solidaridad con el pueblo ecuatoriano convocada para este viernes 11 de octubre a las 18:30 en la Plaza Arriaga de Bilbao, y hacer un llamamiento a nuestra afiliación para que participe en la misma.