El 17 de diciembre, jornada de lucha contra el desmantelamiento de la sanidad pública en Nafarroa
Los motivos que nos fuerzan a estas convocatorias son:
1. La continua destrucción de empleo en SNS-Osasunbidea, los que nos llevará a cerrar 2012 con 1.000 compañeros menos. Dicha destrucción de empleo, a tenor de los datos del proyecto de presupuestos y de la política de no cobertura de jubilaciones, continuará en 2013 en todos los estamentos y categorías laborales. Destacamos especialmente:
- El cierre de las cocinas en enero de 2013, con 160 despidos.
- La unificación-privatización de los laboratorios, donde nos han anunciado 40-50 despidos.
- El cierre de un pabellón en el Hospital Psiquiátrico ha provocado en 2012 el despido de unos 40 compañeros/as.
- Y la mal llamada reforma de Atención Primaria y Atención Continuada, que supone otros 60 despidos. Es decir, de enero a marzo de 2013, más de 250 compañeras/os de Osasunbidea serán despedidas/os si no lo impedimos entre todas y todos.
2. La mal llamada reforma de la Atención Primaria y Atención Continuada supone la destrucción de 60 puestos de trabajo, la imposición de guardias localizadas a personal que trabaja en jornada ordinaria (Servicios de Urgencias Rurales-SUR, SUE), la movilidad forzosa del personal, la inseguridad de su ubicación, módulos de tarde al personal de mañanas fijas de los Equipos de Atención Primaria, que estarán obligados a atender pacientes hasta 10 horas seguidas…
Esta huelga de jornada completa en Atención Primaria no es sólo una huelga de médicos o de enfermeras, es una huelga de trabajadores en defensa de sus empleos y de la calidad de la atención a la ciudadanía navarra. Hay que recordar que la supresión de los SUR deja amplísimas zonas de Navarra sin atención continuada de urgencias, lo que supone una actitud temeraria y de imprevisibles consecuencias por parte del Gobierno de Navarra.
Además, han aumentado las listas de espera en cantidad de pacientes y los periodos de espera son escandalosos. Esto no sucede porque la plantilla trabaje menos, sino porque cada vez hay menos trabajadores.
3. Derivaciones injustificadas de actividad a la sanidad privada mientras la clínica Ubarmin se mantiene a un 40 % de su capacidad logística. Además, el Gobierno foral va privatizando Osasunbidea en porciones: limpiezas, cartería, lavandería, resonancia magnética, análisis clínicos. Destacamos las privatizaciones de las cocinas hospitalarias y la de laboratorios, esta con la excusa de la unificación y adjudicación a la empresa Abott. Se trata de una privatización encubierta de funciones que hasta ahora realizan los laboratorios públicos.
Todo ello supone pérdida de empleo público y unos sobrecostes que asumen las arcas públicas al pagar más caros servicios que Osasunbidea realizaría más barato. (ejemplo: una operación de vesícula en Osasunbidea cuesta 1.300 euros; en la CUN, 2500 euros que pagamos con nuestros impuestos para beneficiar un negocio privado).
Si les dejamos, van a privatizar todo lo que pueda suponer negocio empresarial, quedando para la sanidad pública las actividades deficitarias. El Gobierno de Navarra quiere provocar la ineficiencia de Osasunbidea para justificar su venta por partes a empresas afines.
4. El aumento de la jornada laboral en 2012 ha facilitado despidos y ha impuesto jornadas laborales abusivas de 10 horas (en módulos de tarde) en las que la plantilla se sobrecarga de trabajo. Se han impuesto jornadas alegales y se ha provocado el caos organizativo, especialmente en el Complejo Hospitalario (hasta 7 horarios diferentes para el personal de mañanas fijas).
5. La pérdida de un 7% del salario anual mediante la eliminación de la paga extra de fin de año. Además en el proyecto de presupuestos de 2013 el Gobierno de UPN pretende reducir aún más las retribuciones del personal. Por el contrario, la retribución de altos cargos y puestos políticos es la única partida que aumenta.
Entendemos que este despropósito responde a los intereses del Gobierno de UPN de facilitar al capital privado cuotas de negocio a costa de la sanidad pública sostenida por las navarras y navarros.
Ante ello exigimos:
1. Paralización de todos los procesos de privatización.
2. Vuelta a la jornada central de 1592 horas y eliminación de los módulos de tarde.
3. Cobro inmediato del 7 % del salario anual (paga extra).
4. Retirada del Plan de Reforma de la Atención Primaria y Atención Continuada, y aplicación y desarrollo de los acuerdos de marzo 2008 (fruto de un acuerdo con los sindicatos).
5. Eliminación de todas las hora extras (guardias, peonadas, etc), que han supuesto 3 millones de euros de enero a septiembre de 2012, y cobertura de toda la asistencia durante las 24 horas en jornadas ordinarias. Así se reparte el trabajo y los salarios.
6. Gestión eficiente de los recursos humanos y materiales del SNS Osasunbidea, que respondan a los intereses generales de la ciudadanía y no a intereses de determinados grupos de presión (constructoras, empresas de servicios, bancos, farmaceúticas, mutuas, empresas privadas de salud).
7. En caso de no atender las exigencias de la plantilla de SNS-Osasunbidea, dimisión del actual equipo gestor: consejera, director derente, director Atención Primaria y dirección del Complejo Hospitalario.
El 17 de diciembre, la plantilla de Osasunbidea va a decir STOP a los despidos, a los recortes y a unos gestores nefastos con la consejera Marta Vera a la cabeza.
Nos concentraremos en el Centro de Consultas Príncipe de Viana de 12 a 13 horas, y a continuación partiremos en manifestación desde ese lugar hasta los Servicios Centrales de SNS-Osasunbidea (c/Irunlarrea).
En el caso de Atención Primaria (ámbito en el que la huelga es de jornada completa), se realizarán concentraciones a las 12 horas frente a los Centros de Salud, y a continuación estos trabajadores se incorporarán a la manifestación de las 13 horas.
Ánimo y adelante por nuestros derechos laborales y la salud de todas las navarras y navarros. Todas/os a la huelga del 17 de diciembre.