El 18 de diciembre manifestaciòn en Iruñea bajo el lema "En educación todos los colores"

09/12/2013
En protesta por la filtración de un supuesto informe de la Guardia Civil sobre los profesores de las ikastolas en Nafarroa y el posterior uso mediático y político del mismo, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS y Sortzen e Ikasle Abertzaleak han convocado una manifestaciòn para el próximo día 18.

  

Durante las últimas semanas, tras la filtración de un supuesto informe de la Guardia Civil y el posterior uso mediático y político que han hecho de él algunos sectores de la derecha los agentes educativos que nos hemos reunido hoy aquí ((LAB, STEE-EILAS, ELA, Sortzen e Ikasle Abertzaleak) queremos denunciar los siguiente:

  • Nos parece inadmisible que se haya investigado a 1600 trabajadores y trabajadoras de la educación navarra.

  • Que UPN, PP, algunos medios de comunicación y el Gobierno de Navarra han dado por bueno este informe y lo ha utilizado para atacar a la educación en euskera.

  • Que un medio de comunicación del estado Español ha utilizado imágenes y declaraciones de menores sin su consentimiento grabadas con una cámara oculta en un centro educativo público.

Todo esto no es casualidad.

    • En un momento en el que la debilidad y la soledad del Gobierno de UPN es notable, han optado por desviar la atención de sus fracasos políticos y sociales.

    • Además, pronto comenzará la campaña de matriculación, y UPN hace tiempo que hizo su apuesta: la imposición del PAI, obstaculizando la enseñanza en euskera. 

    •  

Desde aquí queremos exigir al Gobierno de UPN:

  • Que el señor Iribas, como responsable máximo del Departamento de Educación, comparezca públicamente respaldando explícitamente a las personas que trabajan en el modelo D y que hacen posible la educación en euskera.

  • Que se depuren responsabilidades en la Delegación que el Estado Español tiene en Nafarroa. Porque en democracia no se puede admitir listas negras como las que se hacían en el Franquiismo.

  • Que el Departamento de Educación, responsable de todos los centros públicos de Nafarroa, emprenda acciones legales contra los medios de comunicación Intereconomía y El Mundo (porque no han difundido más que mentiras y para ello han utilizado imágenes de menores de edad).

Por desgracia el buen nombre de la educación y de las profesionales que en ella trabajan no han recibido el apoyo del Gobierno de Navarra.

Los agentes educativos convocantes no queremos la educación unicolor que plantea UPN, queremos una escuela plurilingüe llena de colores. De ahí viene el lema elegido para esta manifestación, “en educación todos los colores”.

Por todo ello, llamamos a toda la ciudadanía de Navarra a participar en la manifestación que partirá a las 6 de la tarde desde el parque de Antoniutti, llenando las calles de colores.