El 18 de febrero, huelga de la plantilla de Kutxabank en defensa de su convenio

16/02/2021
Los sindicatos ELA y LAB han convocado huelga en la jornada de tarde del 18 de febrero en defensa del convenio colectivo de esta entidad financiera. Exigen una negociación real, como paso indispensable para acordar un convenio digno que no suponga una merma de los derechos laborales de la plantilla. Los sindicatos ALE y Astro también se suman a la huelga en los lugares donde tienen implantación.

Estos sindicatos denuncian que desde que acabó la vigencia del anterior convenio (2015-2019) la estrategia de la dirección ha sido hacer una propuesta de convenio con recortes y degradación de las condiciones laborales de la plantilla, bajo la amenaza de que si no aceptan su propuesta la empresa forzará la aplicación del Convenio Estatal del Ahorro. Este convenio estatal es un texto de mínimos, con unas condiciones absolutamente precarias, inferiores a las actuales.

ELA y LAB entienden que no es de recibo que una empresa que presume de ser la más solvente del sistema bancario estatal y que declara unos beneficios de 160 millones de euros -solo en los 9 primeros meses del 2020- sea capaz de operar únicamente en clave de recortes. Recortes en las condiciones de trabajo y recortes en la atención al público con cada vez menos oficinas y empleados destinados a estas tareas.

Asimismo, la aplicación de un convenio sectorial estatal significaría la pérdida de un marco de condiciones laborables tradicionalmente pactado dentro de la empresa, para aplicar normas que parten de negociaciones en las que los y las trabajadores vascos no tendrán participación alguna.