El 20% de las personas aspirantes que no superaron el psicotécnico de la OPE de Bomberos ha iniciado ya la vía jurídica

16/01/2023
En el recurso presentado, como medida cautelar, piden participar en la segunda prueba que tendrá lugar el 17 de enero

A la movilización en defensa de su puesto de trabajo que están llevando a cabo las y los bomberos temporales suspendidos de las instituciones forales de Araba y Gipuzkoa, ahora se suma otra vía, la jurídica.

Los servicios jurídicos de ELA informan de que más del 20% de las y los aspirantes que no superaron la prueba psicotécnica en la primera OPE conjunta han iniciado la vía jurídica con un recurso de alzada.

Desmintiendo lo dicho por el consejero Erkoreka y varios políticas/os, durante estos días, se han presentado decenas de recursos contra los resultados de la OPE unificada, cuyo plazo para presentar recurso finaliza el 19 de enero. En el recurso presentado por ELA, como medida cautelar, se solicita participar en la segunda prueba de esta OPE (17 de enero).

Además de esta petición, el sindicato ELA vuelve a reclamar al Gobierno Vasco y a las tres Diputaciones Forales y a las tres capitales de la CAPV que cuentan con servicios de bomberos tengan voluntad real para buscar una solución a la grave situación que ellos han creado y que en esa dirección adopten las siguientes decisiones:

  • Que la Academia Vasca de Policía y Emergencias- Academia de Arkaute-acepte la petición de las y los aspirantes a poder participar en la segunda prueba que se celebrará el próximo 17 de enero y tenga en cuenta los recursos presentados por los y las aspirantes.
  • Por otro lado, instar a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Diputación Foral de Álava a buscar una solución adecuada para estos bomberos/as que llevan años trabajando de manera temporal y que han mostrado de sobra su valía.
  • Y por último, a las instituciones que cuentan con servicios de Bomberos, que abandonen de una vez por todas la idea de una OPE conjunta y que cada institución lleve a cabo los procesos de bomberos y bomberas de principio a fin en su institución.