El 23 de diciembre, huelga en las Residencias privadas de Alava

16/12/2020
ELA, LAB, UGT y CCOO han convocado una nueva jornada de huelga en el sector de las Residencias privadas de Alava el próximo 23 de diciembre en defensa de un convenio digno. Las trabajadoras llevan dos años movilizándose por un convenio provincial que acabe con la precariedad que sufren y que mejore el cuidado de las y los usuarios de las residencias privadas. El sector fue a la huelga recientemente los pasados 7 de octubre y 11 y 25 de noviembre.

Las trabajadoras denuncian que trabajan 1792 horas al año por menos de 1000 euros al mes, que las empresas no cumplen con los calendarios anuales y que sufren cambios de turno de última hora. En ocasiones, incluso, doblan turnos y no se respetan los horarios de descanso establecidos por ley.

Esa precariedad laboral incide directamente en la calidad del servicio que ofrecen: no pueden dar una atención cercana a las personas y apenas tienen tiempo para asearles y darles de comer. Todo ello provoca en las plantillas una gran carga física, emocional y psicológica. Situación que se ha agravado con la pandemia.

ELA, LAB, UGT y CCOO entienden que la situación es insoportable, instan a las empresas a que formen una patronal para poder negociar el convenio y hacen un llamamiento a Emilio Sola, diputado general, y a Patxi Antón, gerente del Instituto Foral de Bienestar Social, a que asuman su responsabilidad.

Diputación es la financiadora de las residencias privadas, es responsable del negocio que se ha creado en el sector de residencias, donde unos se enriquecen mientras las trabajadoras no llegan a fin de mes y los residentes quedan desatendidos.

Finalmente, estos sindicatos adelantan que las movilizaciones no van a parar y que si no hay una respuesta positiva de empresas y Diputación se intensificarán a lo largo de 2021.