El 24 de mayo ELA continuará su lucha por los y las trabajadoras del metal de Gipuzkoa

13/05/2013
Desde el inicio de esta mal llamada crisis que es en realidad una estafa, ELA ha estado en la vanguardia de la lucha por las condiciones de los y las metalúrgicas.

En la negociación del año 2010, ADEGI intentó crear un nuevo mercado laboral, con convenios con ultractividad limitada, pérdida de derechos, posibilidad de bajar salarios y despidos más baratos. La confrontación liderada por ELA, y que condujo a 7 históricas jornadas de huelga en el metal, obligó a la patronal a renunciar a sus objetivos.

Lo que ADEGI no pudo conseguir a traves de la negociación del convenio provincial, se lo otorgó la reforma laboral del año 2012. Además, el proceso de centralización mediante el convenio estatal de Madrid impulsado por CCOO y UGT, está vaciando poco a poco de contenidos los provinciales.

Desde febrero del 2012 ELA se ha opuesto frontalmente a la aplicación de la reforma laboral. El camino de desobediencia iniciado por ELA, ha conseguido que más de 60 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se hayan blindado ante la reforma laboral. Estamos liderando la lucha ante la reforma de Rajoy.

La huelga del 24 de mayo es un paso más en ese camino. Apostamos por un convenio provincial que sea una buena referencia para los y las metalúrgicas y junto a ello tenemos que continuar avanzando en la consecución del único blindaje efectivo ante la reforma de Rajoy: Los convenios de empresa que blinden ante la reforma. La convocatoria también, debe de servir para profundizar en las empresas del metal acerca de la manera más efectiva para responder en este nuevo mercado laboral.

ELA convoca el 24 de mayo a todas aquellas empresas donde la reforma laboral no ha sido neutralizada. Es hora de organizar nuestra lucha, es hora de responder. ELA como siempre estará en la vanguardia de la lucha.