El 25 de mayo huelga en el sector público vasco
Los recortes planteados por el Gobierno español, asumidos por el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco, afectan de modo gravísimo a los empleados y empleadas del sector público y a los propios servicios públicos de Euskal Herria. En respuesta a ello, la mayoría sindical hace el llamamiento a la huelga al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de este sector.
Las medidas planteadas suponen, entre otras, por vez primera una reducción media del 5% en los salarios a partir de junio y su congelación para el año 2011, y una seria amenaza para los servicios públicos. Más allá de las retribuciones, el paquete de medidas y su orientación atacan directamente al ámbito público, a los servicios que presta, a su calidad y a las condiciones laborales de las personas que garantizan ese servicio. Se trata de la estrategia de desmantelación y privatización de lo público que el poder económico trata de llevar a cabo en todos los ámbitos, también en Euskal Herria. Una vez más, el poder político se somete al capital y sus instituciones y se presta a una estrategia que lejos de sacarnos de la crisis la agrava todavía más. Precisamente, en el sentido contrario, el fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos, la mejora de su cobertura y calidad y la creación de empleo público, es el mejor garante para afrontar la crisis y salir de ella.
Es hora ya de que se atiendan las reivindicaciones expresadas por la mayoría sindical y los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria, y que las decisiones sobre el modelo económico y social que queremos construir se tomen aquí.
Por ello, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito público a hacer frente a estas medidas y secundar la movilización y la huelga del próximo 25 de mayo en el conjunto de Hego Euskal Herria. Así mismo, exigimos a las diferentes administraciones del país que se desvinculen y hagan frente a las medidas de recortes impuestas por el Gobierno español.