El 26 de marzo, manifestación en Bilbao contra la subida del precio de la luz bajo el lema “Sakeoari Ez. ¡Derecho a la energía!”

24/03/2022
Distintas organizaciones ecologistas, movimientos sociales y sindicatos (entre ellos, ELA) han convocado una manifestación el sábado 26 de marzo, en Bilbao, para protestar contra la subida del precio de la luz y la energía. Bajo el lema “Sakeoari ez! Derecho a la energía!, la marcha comenzará a las 6 de la tarde desde la Plaza del Arriaga. Las organizaciones convocantes denuncian que aunque hay factores coyunturales que alientan la actual subida de la luz, el problema de fondo es un diseño del sistema eléctrico a medida de las grandes compañías eléctricas.

Junto a la subida de la luz hemos sufrido la subida de otros productos básicos, como el petróleo y el gas, así como la vivienda, que también ha alcanzado record históricos.
Después de casi un año haciendo frente cada mes a fuertes subidas en el precio de la luz, las noticias de un nuevo récord y máximos históricos se han vuelto casi costumbre, y si miramos atrás podemos ver que actualmente estamos pagando el doble que hace un año. Fruto de ello cada vez se nos hace más difícil llegar a fin de mes.
El coste de la vida aumenta en todos los sentidos para la clase trabajadora y en relación a la electricidad es significativo que una de cada diez familias no puede pagar ya las facturas de la luz. La pobreza energética a la que nos condena este sistema es un hecho.
Estas subidas contribuyen además a que las desigualdades se multipliquen, golpeando especialmente a algunos sectores de la sociedad como son: las personas jóvenes, las mujeres, las personas con diversidad funcional, las personas racializadas y las personas migradas, especialmente aquellas que están en situación irregular.
Es que es necesario situar estas subidas de la luz en el marco de un sistema capitalista que se alimenta y enriquece con a partir del empobrecimiento y la precarización de las clases más bajas, siendo esta brecha cada vez mayor, pasando por encima de los límites del planeta y por supuesto de las necesidades de las personas.
Muchas veces desde los poderes económicos y políticos se presenta la subida del precio de la luz como si fuera un fenómeno meteorológico, ajeno a la voluntad humana. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.
Mientras el oligopolio eléctrico obtiene beneficios record, cientos de miles de personas tienen que decidir entre hacer la compra o encender la luz.


Convocan:
Ekologistak Martxan, Sukar Horia, Azet, Alogerekoak, Auzo Elkarteen Federakundea, ELA, LAB, CCOO, STEILAS, Komite Internazionalistak, Gu Ere Bagara Bilbo, Ernai, Sortu, Greenepeace.