La mitad de las personas paradas no cobra ninguna prestación

10/03/2014
ELA ha presentado hoy un informe sobre la situación del empleo en Hego Euskal Herria. Del informe se desprende que durante el 2103 se han destruido 18.400 empleos, lo que supone una pérdida del 1,7%. A ello habría que añadir que el 48% de las personas paradas no cobra ninguna prestación. Ante esta grave situación, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha reiterado que "la conflictividad es reflejo de la grave situación económica y social que padecemos".

Junto al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", han tomado parte esta mañana en Bilbao en la presentación del informe, el responsable del área social Mikel Noval e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios.

ELA ha denunciado que la evolución del número de personas en paro y sin ninguna prestación es alarmante. Desde 2009 ha aumentado en más del doble (53.409 personas, 17,5 puntos), y todos los año viene incrementándose. El último año, también ha aumentado, pasando del 45,2% del total de personas en paro al 48%.

Por otra parte, la temporalidad está aumentando debido a las reformas laborales y a la política de empleo que precariza cada vez más las condiciones de trabajo. Así, los datos de 2013 muestran que de 934.890 contratos firmados durante el año, 877.840 han sido temporales, es decir, el 93,8%. El pasado año la tasa de temporalidad se incremento hasta el 20,9% el pasado año.

El secretario general de ELA ha señalado que los ajustes y recortes son incompatibles con la economía real y empleo. "Más allá de la propaganda, los temas importantes que definen las políticas públicas se acuerdan con el PP. Todos, sin excepción, también Urkullu y Barcina, están de acuerdo con el déficit público, la prioridad del pago de la deuda, la disciplina presupuestaria, los recortes sociales y la fiscalidad", ha subrayado.

Muñoz ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de industria Arantza Tapia en las que ligaba la conflictividad a la destrucción de empleo. En este sentido ha señalado que en una reciente reunión la consejera fue incapaz de poner un sólo ejemplo que corroborara sus afirmaciones. Por contra, Muñoz ha reiterado que "la conflictividad es reflejo de la grave situación económica y social que padecemos".