El 57,5% de las personas desempleadas son mujeres

04/10/2021
Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas inscritas descendió en 4.133 durante el mes de septiembre, alcanzando los 152.180 en Hego Euskal Herria. Al contrario que en meses anteriore, las cifras del mes de septiembre muestran que el descenso de desempleo ha afectado tanto a Navarra como a la CAPV. En la CAPV se ha reducido en 2.768 personas, mientras que en Navarra baja por séptimo mes consecutivo, esta vez en 1.365 personas. No obstante, la tasa de desempleo sigue situándose muy por encima de la de la Unión Europea. La tasa en HEH es del 11,4%; en cambio, la europea se sitúa en el 6,8%.

La crisis del covid no ha alterado la situación de las mujeres, ya que siguen siendo mayoría (57,5%) entre las personas desempleadas. Por su parte, el desempleo de las personas jóvenes vuelve a incrementarse, esta vez en 350 y afecta ya a 13.106 personas.

El paro y la precariedad laboral están directamente relacionados. Los contratos realizados en el mes de septiembre siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. La temporalidad de los contratos sigue siendo de un porcentaje muy alto, alcanzando en septiembre el 91,4% de los contratos firmados.

Ante el escenario de incertidumbre que se nos presenta este otoño, es imprescindible la movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Así pues, es necesaria la derogación de la reforma laboral así como mayor inversión de las administraciones para acabar, entre otras cuestiones, con la alta temporalidad.