El 6 de junio, huelga indefinida de las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa

02/06/2022
Las trabajadoras de Eulen que limpian los edificios y locales de la Diputación de Gipuzkoa iniciarán una huelga indefinida el próximo 6 de junio para garantizar la subida del IPC en el convenio que están negociando. La plantilla quiere dejar claro tanto a la empresa como a la Diputación que sin subida del IPC no habrá convenio y que están dispuestas a continuar esta pelea hasta el final. Las trabajadoras han llevado a cabo hasta el momento 19 jornadas de huelga para garantizar la no pérdida de poder adquisitivo en el convenio colectivo.

Tras un año de negociación Eulen plantea congelación salarial para el año 2021, subida del 1.5% para 2022 y un 1.75% para 2023. ELA, LAB y ESK denuncian que la empresa, además de hacer planteamientos salariales sin vinculación al IPC, quiere congelar salarios para el año 2021. Año 2021, año de pandemia, año donde la limpieza ha sido más fundamental y esencial que nunca. Congelar el salario después de todos los esfuerzos realizados por la plantilla es vergonzoso, en opinión de esto sindicatos.
ELA, LAB y ESK denuncian, asimismo, que la Diputación está utilizando todas sus armas para intentar entorpecer la huelga y la lucha del colectivo. Una vez más la administración pública interviene en un conflicto en contra de los intereses de las trabajadoras y a favor de los intereses de la patronal. “Para la administración pública y para la empresa privada solamente somos esenciales para decretar los servicios mínimos. Seguimos siendo aquellas pobres mujeres invisibilizadas que no tenemos derecho a tener salarios dignos ni subidas salariales vinculadas al IPC”.
Finalmente, las trabajadoras aseguran que continuarán en la pelea por un convenio sin pérdida de poder adquisitivo hasta el final. “Sin IPC no hay convenio”, rubrican.