El 60,4% de las personas desempleadas en Navarra son mujeres

04/10/2021
Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas desempleadas inscritas descendió en 1.365 durante el mes de septiembre, alcanzando los 32.688 personas. Es cierto que los datos de septiembre muestran una mejoría en relación a los meses previos, sin embargo es necesario señalar algunas cuestiones. En primer lugar, la situación de las mujeres sigue siendo peor que la de los hombres. Las mujeres suponen el 60,4% de las personas en situación de desempleo. Por otra parte, la tasa de desempleo sigue situandose muy por encima de la de la Unión Europea. La tasa en Navarra es del 10,4%; en cambio, la europea se sitúa en el 6,8%.

El paro y la precariedad laboral están directamente relacionados. Los contratos realizados en el mes de septiembre siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. La temporalidad de los contratos sigue siendo de un porcentaje muy alto, alcanzando en septiembre el 93,7% de los contratos firmados.

Ante el escenario de incertidumbre que se nos presenta este otoño, es imprescindible la movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado. Así pues, es necesaria la derogación de la reforma laboral, así como mayor inversión de las administraciones para acabar, entre otras cuestiones, con la alta temporalidad.