El 60% de las personas sin empleo no cobra ninguna prestación

02/07/2015
Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria (HEH) ha sido de 199.816 personas en el mes de junio, 6.367 menos que en el mes de mayo y 15.055 menos que hace un año. Así, la tasa de paro se ha situado en el 14,8%, lo que supone que está 5,2 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28 (ha sido del 9,6% en mayo).

Si bien el paro registrado está disminuyendo, esto no significa que está mejorando la situación de quienes tienen y no tienen empleo:

  • Quienes tienen empleo cada vez sufren mayor precariedad; el 93,1% de los contratos hechos este año han sido temporales y el 35,7% parcial, de forma que 1 de cada 5 empleos ya es parcial.

  • La situación de quienes están sin empleo es alarmante. Hay 122.953 personas inscritas en el paro sin cobrar ninguna prestación, el 59,6% del total.

Aunque haya bajado el número de personas inscritas en el SEPE, seguimos a la cabeza de Europa en tasa de paro, la precariedad laboral está aumentando y quienes no tienen empleo están han sido abandonados. La situación social y laboral sigue siendo totalmente alarmante en HEH.

Mientras no se hagan políticas para dar cobertura a quienes están sin empleo y para luchar contra la precariedad, la injusticia social seguirá aumentando.