El 92,4% de los contratos realizados en mayo han sido temporales

02/06/2021
El 92,4% de los contratos realizados en mayo han sido temporales
Los datos de desempleo publicados por el SEPE muestran que a pesar de que el número de personas desempleadas se haya reducido, la precariedad sigue estando a la orden del día. Los datos muestran que el problema de la temporalidad continúa sin resolverse, por eso es necesario comenzar por consolidar a las trabajadoras y trabajadores de los sectores públicos.

El desempleo se ha reducido en 7.549 personas en el mes de mayo en Hego Euskal Herria, pero todavía seguimos estando muy lejos de los meses previos a la pandemia. Esta reducción de paro se ha sentido más en los hombres, en consecuencia, las mujeres suponen ya el 56,6% de las personas desempleadas, un porcentaje superior al de los meses previos.

En comparación con Europa, la tasa de desempleo de Hego Euskal Herria sigue muy por encima de la media europea; mientras que en Hego Euskal Herria la tasa se sitúa en el 12,2%, la media de la Unión Europea es del 7,3%. Por lo tanto, los datos constatan que la subida del desempleo ha sido muy superior en Hego Euskal Herria que en los países miembros de la UE.

En el mes de mayo se registra un aumento de los contratos respecto al año pasado, sin embargo, siguen estando muy lejos del nivel de 2019. Asimismo, los datos publicados por el Ministerio de trabajo español muestran que la inmensa mayoría de los contratos son temporales, concretamente, la temporalidad se sitúa en el 92,45%.

El porcentaje de las personas inscritas que no perciben ningún tipo de prestación ha subido al 55,4% en el mes de abril, lo que supone que ya son 93.484 personas las que se encuentran sin ningún tipo de prestación. Además, tan sólo una de cada cuatro personas desempleadas (25,3%) ha cobrado una prestación contributiva de desempleo.

Ante esta situación y en este contexto de incertidumbre, ELA, exige la derogación total de la reforma laboral, una cuestión fundamental para poder mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Asimismo, ELA denuncia que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra tienen una responsabilidad directa de la situación actual del empleo. Los datos muestran que el problema de la temporalidad continúa sin resolverse, por eso es necesario comenzar por consolidar a las trabajadoras y trabajadores de los sectores públicos. Estas medidas deben ir acompañadas de un cambio en las ayudas a las personas desempleadas para evitar situaciones de pobreza y que nadie se quede en el camino.