sector de conservas vegetales de navarra

El acuerdo a nivel estatal de UGT y CCOO empeora las condiciones laborales en Navarra

18/05/2023
ELA ha hecho asambleas con representantes y trabajadoras, y apuesta por un convenio del sector para Navarra, que garantice el poder adquisitivo y mejores las condiciones laborales.

ELA denuncia que el preacuerdo al que UGT y CCOO han llegado en Madrid con las patronales del Sector de Conservas Vegetales, empeora las condiciones laborales en Navarra. Según ha podido saber ELA, que no tiene el texto final, se establecen incrementos salariales del 4,75% en 2022, del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, lo que no garantiza en ningún caso el IPC; por poner un ejemplo, en 2022 el IPC terminó en Navarra en el 6,4%.

Este preacuerdo es una pésima noticia para los y las trabajadoras del sector: consolida el modelo de estatalización de la negociación colectiva que solo sirve para precarizar aún más a las personas trabajadoras, que en este sector en concreto son la mayoría mujeres.

El propio convenio estatal prohíbe que se negocien Convenios de sector en Navarra, lo que perpetúa la precariedad de las personas trabajadoras del sector. Así, en la categoría más común del Convenio Estatal, la de “auxiliar”, el salario está en 15.304 euros, mientras que el SMI ya se sitúa en 15.120 euros y el salario anual medio en Navarra es de 28.000 euros. Para ELA, es evidente que las condiciones económicas de este convenio seguirán quedando muy lejos de ser las necesarias para hacer frente a los gastos mínimos de una familia que viva aquí.

ELA ha hecho asambleas con representantes y trabajadoras del sector, y apuesta por un Convenio Colectivo sectorial para Navarra, cuya negociación cercana a los centros de trabajo permitiría a las trabajadoras y trabajadores mejorar las condiciones de un convenio que cada vez representa menos los intereses del sector conservero navarro.