El acuerdo con Bizkaidendak en el textil de Bizkaia demuestra que es posible lograr contenidos dignos en los sectores
La presentaciòn del acuerdo, que afecta a cerca de 5.000 trabajadoras y trabajadores, ha corrido a cargo de Joseba Villarreal, responsable de negociaciòn colectiva y Marikruz Elkoro y Marije Fernandez, responsables del sector del comercio de ELA.
La publicación del convenio es una muy buena noticia para ELA. En ese sentido, valoramos positivamente la decisión del Gobierno Vasco de proceder a su publicación en el Boletín, a pesar de las presiones que se han recibido para no hacerlo. Hay que recordar que este convenio ha sido negociado en solitario por ELA ( que cuenta con mayoría absoluta) al oponerse al mismo CCOO, UGT y LAB de manera muy beligerante; incluso se han negado a participar en la negociación renunciando a su inclusión en la mesa negociadora.
ES LA PATRONAL QUIEN BLOQUEA
Desde que entrara en vigor la reforma laboral, hemos venido denunciando la actitud de una patronal, CECOBI (que es CEBEK y CONFEBASK) , cada vez más envalentonada y que se ha dedicado a bloquear sistemáticamente la negociación de contenidos dignos en los convenios. Son cinco años de bloqueo en las negociaciones que han hecho imposible llegar a un acuerdo y, tras la reforma laboral, han pretendido sacar aún más beneficio de los instrumentos que la misma les otorgaba. Llama la atención que UGT, CCOO y LAB hagan una defensa tan encendida de una patronal que bloquea la negociación colectiva pretendiendo imponer condiciones de miseria y abogando por la aplicación de la reforma laboral en toda su extensión.
ELA también ha venido denunciando la falta de legitimación de una patronal, CECOBI, que ha ido perdiendo progresivamente afiliados, convirtiéndose en un ente que se nutre casi en exclusiva de fondos públicos. Mientras los sindicatos tenemos que acreditar fehacientemente nuestra representación obtenida a través del proceso de elecciones sindicales, la patronal fundamenta su representación en la aceptación sindical. El déficit democrático de la representación patronal es más que evidente. Hoy la patronal utiliza una representación otorgada para forzar la caída salarial y destrozar las condiciones de trabajo.
SI ES POSIBLE EN EL COMERCIO TEXTIL ¿ PORQUE NO EN EL RESTO?
Para ELA, tanto el proceso negociador como la publicación de este convenio negociado entre ELA y la patronal Bizkaidendak supone un cambio en el panorama de la negociación colectiva y un nuevo camino a explorar en el conjunto de ámbitos del Comercio y en otros sectores. La firma de este convenio demuestra que es posible la consecución de buenos convenios en la coyuntura actual; no es necesario aceptar el chantaje y las condiciones a la baja que pretenden imponer las diferentes patronales asociadas en CONFEBASK.
ELA seguirá trabajando por la consecución de convenios dignos que garanticen su aplicación y que incorporen claúsulas de blindaje contra la reforma laboral. ELA reitera que no dará cobertura a la caída salarial que pretenden las patronales de CONFEBASK porque es injusto y porque es muy negativo para la defensa del empleo.