El acuerdo de Madrid busca la centralización de la negociación colectiva y la desmovilización de los trabajadores/as
El secretario general Adolfo Muñoz “Txiki” y Mikel Noval, responsable del gabinete de estudios y del área de políticas sociales, han realizado esta mañana en Bilbao una valoración del acuerdo firmado en Madrid por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO.
Para ELA, el acuerdo limita los incrementos salariales al 1% para este año y al 1,5% en el 2006. De la misma manera, el acuerdo da por buenas todas las estrategias empresariales para atacar las condiciones laborales y tirar a la baja los salarios: la temporalidad; el empleo a tiempo parcial; el aumento de poder de decisión de la empresa sobre el trabajador o trabajadora; la subcontratación (incluyendo el denominado outsourcing), la negativa patronal a incluir cláusulas de subrogación laboral para que en cada adjudicación se ponga el contador de los derechos laborales a cero; la estatalización de la negociación colectiva, tanto sectorial como de empresa; el fraude masivo que se produce en la contratación no se persigue por los poderes públicos.
En este contexto, ha señalado Muñoz, "los contenidos no justifican la firma sindical. Este acuerdo, que sólo recoge recomendaciones, sólo se entiende si va a acompañado de una financiación pública de los sindicatos y patronales que lo han firmado”.
Muñoz ha explicado que el presidente de la patronal Joan Rossel ha pedido una financiación pública para sindicatos y patronal, además de una mayor centralización de la negociación colectiva. “La eliminación de sindicatos como ELA ha sido una pretensión histórica de las organizaciones estatales", ha subrayado.