El acuerdo en minoría permitirá a Mercedes-Benz de Gasteiz precarizar aún más el empleo
Es un acuerdo con el que esta minoría sindical da a la empresa herramientas para que, en un año de record de producción, pueda precarizar aún más las condiciones de trabajo, sobre todo de las nuevas incorporaciones, ampliando la doble escala existente. Un acuerdo en el que estos sindicatos dan el visto bueno a la empresa para que la subida salarial sea de un 1,8%, un 0,7% menos que lo firmado en el anterior convenio en plena crisis (2,5%).
Es un acuerdo donde esta minoría sindical quiere y va a mercadear con los y las trabajadoras eventuales. Cuando es evidente que gran parte de las 1.900 personas eventuales en la actualidad es estructural y que han sido imprescindibles para el volumen de producción que hemos tenido este año y vamos a tener el año que viene, acuerdan 500 puestos fijos a la firma del acuerdo (300 de los cuales estaban comprometidos en el convenio anterior), y otros 125 cada uno de los cuatro siguientes años, si las cifras de producción lo aguantan; de esa cifra, 200 serán para sustituir jubilaciones.
Estos sindicatos están avalando conscientemente que la empresa incumpla la Ley, y pueda mantener durante cuatro años a más de 1.000 personas como eventuales, sabiendo que deberían ser fijas. Algo que nos parece bochornoso.
En definitiva, un acuerdo hecho por y para la empresa, y que, en tiempos de producción y beneficios record, permite empeorar notablemente las condiciones de trabajo.