El acuerdo entre Confebask y el Gobierno Vasco de colaboración por el empleo y la cualificación no ayudará a reducir el desempleo y la precariedad

03/08/2018
El acuerdo deja en manos de la patronal acciones que deberían llevarse a cabo por Lanbide en áreas como la intermediación laboral o la formación para el empleo

En la CAPV en el primer trimestre de 2018 había 110.200 personas desempledas lo que supone el 10,8% de tasa de desempleo. En la UE la tasa es del 7,3%. El 27,8% de los jóvenes se encuentran en paro y el 56,2% de las personas en situación de desempleo llevan más de un año en esa situación. Además entre las personas que trabajan impera la precariedad, siendo la tasa de temporalidad del 23,9%. En todos los casos (desempleo, temporalidad, parcialidad y desempleo juvenil) la situación de las mujeres es peor que la de los hombres.

El 16 de abril de 2018, el Gobierno Vasco y Confebask firmaron un acuerdo de colaboración por el empleo y la cualificación que persigue según sus propias palabras “un crecimiento sólido con más y mejor empleo con el objetivo de reducir las tasas de paro por debajo del 10%”. Para ello, se proponen tres objetivos, promover la competitividad de las empresas vascas, la activación de las personas desempleadas y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

El Acuerdo reproduce muchas de las acciones contempladas en Planes y Estrategias en vigor del ejecutivo de Gasteiz. ELA se reafirma en que las medidas que se contemplan en esos documentos no han repercutido en la creación de empleo de calidad y estable, sino que han originado mas precariedad y han contribuido a la actual situación.

ELA entiende que es gravísimo que el Acuerdo dé potestad a la patronal para hacer prospección e intermediación laboral, orientación laboral y profesional de los jóvenes, recolocación de las personas trabajadoras excedentes de empresas en crisis, formación para la empleo y orientación laboral etc. y Lanbide?Y qué decir del apartado dedicado a la calidad en el empleo y activación de la mujer en el mercado laboral. Se proponen como medidas incorporar a la mujer en los empleos demandados por las empresas, desarrollar planes de igualdad, y favorecer la conciliación laboral y familiar. Esto es lo que entienden por igualdad, por equidad de género? Esto es justo el significado de brecha salarial, distinguir a las mujeres por su condición de mujer, trabajos feminizados, planes de igualdad teóricos pero no reales y medidas de conciliación que condenan aún más a la mujer en su desarrollo profesional.

El Acuerdo subraya la necesidad de responder adecuadamente a este reto y entiende del todo imprescindible para su logro la colaboración estrecha entre las organizaciones empresariales y el Gobierno Vasco. Es evidente que para el Gobierno de Urkullu, la participación es hacer y deshacer con quienes apoyan sus políticas y acciones porque así resulta todo mucho más cómodo y fácil, y no en cambio, con quienes realmente tienen voluntad real de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad vasca. A eso le llaman ellos diálogo social.

Es pura propaganda, pero de la mala, engañosa, pretende que se crea que se hace algo cuando en realidad no es así, pero eso sí a un precio, tiene coste. La Patronal una vez más, consigue el tipo de empleo que quiere, lo diseña a su gusto y además saca beneficio económico por ello.