El acuerdo firmado por EH Bildu sobre despidos colectivos no supondrá ningún cambio sustancial

16/12/2022
El acuerdo firmado por EH Bildu sobre despidos colectivos no supondrá ningún cambio sustancial
EH Bildu ha acordado con el Gobierno de España modificar el proceso de despidos colectivos a cambio de aprobar la Ley de Empleo, para que la inspección emita informes preceptivos. Esta decisión no supone una modificación sustancial en los despidos, ya que se mantendrán los principales recortes de 2012.

EH Bildu ha acordado con el Gobierno español la emisión de un informe preceptivo de la Inspección de Trabajo en despidos colectivos. Hasta ahora estos informes eran voluntarios. Actualmente, la Inspección ya emite dicho informes, por lo que este cambio no supondrá cambios sustanciales.
La reforma laboral de Rajoy (2012) facilitó enormemente los despidos. En el caso de los despidos colectivos se modificaron dos elementos fundamentales.
• Por un lado, las empresas obtuvieron la opción de realizar despidos unilaterales, cuando anteriormente necesitaba el visto bueno previo de la autoridad laboral. Esto continuará vigente y la única forma de modificarlo será recurriendo ante los tribunales y movilizando a las plantillas contra las decisiones empresariales.
• Por otro lado, las causas del despido se ampliaron considerablemente, haciendo posible el despido en empresas con buena situación económica. Se mantendrá esta decisión.
A partir de 2012, cuando la Inspección ha emitido informes, en la mayoría de los casos no ha analizado las situaciones de fondo, por lo que no han servido para condicionar las decisiones judiciales.
ELA considera esta decisión no se puede entender como una victoria. La Inspección no es más favorable a los intereses de las personas asalariadas que la judicatura, y su participación no supone una garantía adicional. ELA ha podido constatar en los últimos meses que los juzgados han dado más apoyo a los y las trabajadoras que la Inspección de Trabajo. En empresas como Novaltia o Vulcanizados Zuloaga, en huelgas largas, se ha violado el derecho a la huelga, y mientras la Inspección no ha hecho nada (o ha dado la razón a las empresas), ELA ha ganado varias sentencias en los tribunales condenando a las empresas a indemnizaciones muy cuantiosas. Además, a no ser que aumente la plantilla de Inspección, ésta no dispone de medios para realizar informes fundamentados en un plazo de 15 días.
La reacción ultraderechista de la CEOE no hace buena esta decisión que no implica cambios favorables sustanciales. ELA sigue exigiendo al Gobierno español que derogue en su integridad la reforma laboral de 2012 y que prohíba directamente los despidos en empresas con buena situación económica.